Manuela Martín
Practicopedia
Así es como debes lavar tus prendas más delicadas
La ropa delicada debes lavarla en frío, del revés y secarlas en perchas
De nada sirve gastarnos una gran cantidad de dinero comprando los mejores detergentes del mercado si hay otra serie de cosas que hacemos una y otra vez mal. Si sigues nuestros consejos conseguirás que tus prendas más delicadas estén en perfecto estado durante mucho tiempo.
En el cesto de la ropa
Todo comienza en este punto. Si tienes una camisa de seda delicada o un jersey nuevo de lana, no tiene mucho sentido que lo metas hecho una bola en el cesto de la ropa con otras tantas prendas nada delicadas como pueden ser toallas, ropa de deporte, vaqueros u otros tipos de prendas que pueden acabar por estropear nuestros tejidos delicados. Además, al meterlos en el cesto sin cuidado solo conseguiremos arrugar nuestras prendas más, que corran el riesgo de engancharse con cualquier parte del cesto e incluso con las cremalleras de otras prendas, así como que salgan las temibles pelotillas.
Por ello, si tienes prendas delicadas, evita meterlas en el cesto. Déjalas en un lugar a parte para lavarlas cuando corresponda.
Tips para hacer la colada
Llega el momento de meter la ropa en la lavadora. Si no quieres tener toda tu ropa como un arcoíris, recuerda la importancia de separarla por colores y, especialmente, por tejidos. Haciendo bien estas separaciones conseguirás que tu ropa delicada no se estropee. Además de evitar el roce entre prendas totalmente diferentes, evitaremos que cualquier cremallera o botón la dañe.
En estos casos, recuerda lavar aquellas prendas delicadas que tengan botones, lentejuelas o cualquier otro elemento decorativo del revés.
No es lo mismo lavar una toalla o una sábana, que una camisa de seda o un jersey de lana 100%, cada una de estas prendas precisan de un tiempo de lavado, una temperatura o un tipo de centrifugado diferente.
Para nuestra ropa delicada siempre optaremos por los programas más cortos, con centrifugados suaves y bajas temperaturas, a ser posible, siempre frío, de 30º para abajo.
Recuerda no abusar del detergente, ya que un exceso podría dañar las fibras de los tejidos.
En algunos casos, con cierta ropa, puedes optar a guardarla en bolsas de lavado, tales como medias, ropa interior, o ropa con elementos decorativos.
A veces, lavar a mano
En ocasiones, hay prendas que son preferible lavarlas a mano por la delicadeza que tienen.
En ese caso, cogeremos un barreño con agua siempre fría, echaremos detergente y meteremos nuestra prenda para lavarla.
A la hora de tender…
Aunque ya te hemos dado algunas pautas en esta sección en otras ocasiones sobre cómo tender, vamos a tratar de recordarte los puntos más importantes en este sentido:
- Pon las pinzas en los pliegues de las prendas para evitar marcas.
- No tiendas directamente al sol para no decolorar la ropa.
- Estira bien las prendas antes de tenderlas.
- No las pegues mucho unas con otras para que se sequen rápido y fácilmente.
- Las prendas de lana tiéndelas en horizontal.
- Tiende las camisas, chaquetas o vestidos directamente en perchas.
Con todos estos consejos esperamos dar larga vida a tu ropa.