Javier Anula
Practicopedia
¿Es obligatorio llevar la pegatina de la ITV en el parabrisas del coche?
Este adhesivo garantiza que nuestro coche es apto y seguro para circular
Pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es una obligación para todo conductor y su coche, especialmente para asegurar el correcto funcionamiento de todas las partes del vehículo y con ello nuestra seguridad al volante, pero también para evitar multas por no tener nuestro coche en regla. Una vez superada la ITV, se nos facilitará una pegatina que debemos colocar en el parabrisas.
Esta pegatina es el sello que acredita que nuestro coche ha sido revisado y aprobado convenientemente en una ITV y por tanto es apto y seguro para circular. Este distintivo recibe el nombre de V-19, aunque todo el mundo lo conoce simplemente como la famosa pegatina de la ITV.
Según dicta el Reglamento General de Vehículos, esta pegatina ha de colocarse en la esquina superior derecha del parabrisas – mirando desde el interior –, ya que se considera que es el lugar que menos afecta a la visibilidad del conductor.
Asimismo, es obligatorio llevarla pegada, ya que acredita que se ha pasado la revisión técnica y complementa la tarjeta de la ITV. No llevar este adhesivo puede ser motivo de sanción, de entre 80 y 100 euros, sin retirada de puntos.
¿Cuántas pegatinas de la ITV se pueden poner?
Solo está permitido llevar la pegatina de la última inspección, así que no se pueden coleccionar sobre el parabrisas las de otros años, ya que la visibilidad del conductor podría quedar reducida.
Al igual que los coches, las motocicletas también deben tener la pegatina de la ITV en el ángulo superior derecho del parabrisas. Si no cuentan con él, debe ser colocada en un sitio bien visible: el carenado, el chasis, la horquilla o el guardabarros delantero.
En caso de necesitar otra pegatina –por ejemplo, por haberla perdido al sustituir el parabrisas– se puede solicitar un duplicado en el centro de la ITV donde se pasó la revisión aportando la documentación del vehículo.