Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorMuchas veces puede pasar que, para preparar un té, llenemos nuestro hervidor eléctrico de agua y luego nos olvidemos que hemos hervido el agua y ésta se enfríe, con lo que querremos recalentarla más tarde. También puede pasarnos cuando calentamos el agua en el microondas, por ejemplo. La duda es si supone un problema.
Por lo general, hervir el agua, dejar que se enfríe y luego volver a hervirla no presenta riesgos para la salud. Por ejemplo, si mantienes agua en una tetera, la hierves y, luego agregas agua cuando el nivel es bajo, no es probable que pongas en peligro tu salud.
Podemos encontrar en Internet algunas fuentes que afirman que las sustancias tóxicas como los nitratos, el fluoruro y el arsénico podrían estancarse en el agua cuando se hierve dos veces. En otras palabras, el agua se volvería cancerígena. Este argumento no está respaldado por ninguna fuente o estudio científico. Y además, estaría totalmente equivocado.
Cuando hierves agua, su química permanece sin cambios. Muchas sustancias están presentes en el agua potable de forma natural (fluoruro, hierro, aluminio y sulfatos) o artificial (cloruro, nitritos, cobre o mercurio), pero tal y como indican los científicos, los nitratos presentes en el agua potable y en los alimentos son inofensivos para los seres humanos.
El peligro de una sobredosis de flúor no está relacionado con concentraciones excesivamente altas de flúor en el agua potable. Y el agua no puede producir arsénico entre el primer y el segundo hervor. Si el agua inicial contiene arsénico es potencialmente tóxica (por lo tanto, no potable) incluso antes de haber sido sometida a una primera o segunda ebullición.
Aunque hervir el agua dura puede provocar depósitos de cal de color blanco calcáreo dentro de la tetera y el calentador de agua. Las incrustaciones consisten principalmente en carbonato de calcio, hidróxido de magnesio y sulfato de calcio. Si hierves agua varias veces en una tetera, notas este aumento de sales minerales y depósitos de sarro, pero no supone ningún impacto real para tu salud.
Un riesgo real para la salud de hervir el agua es que puede sobrecalentarse y presentar un riesgo de quemaduras. En concreto, en el microondas uede producirse un sobrecalentamiento, lo que hace que el agua esté más caliente que su punto de ebullición normal y haga que hierva explosivamente. Por esta razón, es una mala idea volver a hervir agua en un microondas.
Además, hervir el agua puede afectar el sabor del café o el té. Esto se debe a que el agua contiene muchas burbujas de aire diminutas y al calentarla el agua, los gases disueltos aumentan ligeramente la acidez. Pero vale la pena señalar que la temperatura óptima para preparar café y té está por debajo del punto de ebullición.