Practicopedia

Esta es la mejor forma de refrescar la casa durante la ola de calor

Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Martes 23 de julio de 2024

ACTUALIZADO : Martes 23 de julio de 2024 a las 11:27 H

3 minutos

Las altas temperaturas nos obligan a buscar soluciones

¿Por qué hay que airear la casa por la mañana?
Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Martes 23 de julio de 2024

3 minutos

¿Por qué hay que airear la casa por la mañana?

 

Con el verano presente, son muchas las personas que sufren con el calor y buscan diferentes formas de calmarlo. Algunos utilizan aire acondicionado, otros ventiladores, y otros simplemente se dan un baño de agua fría para bajar la temperatura del cuerpo.

Una de las mejores formas de airear tu vivienda es a través de la ventilación cruzada. Este sistema consiste en tratar de bloquear el lugar por donde ingresa el sol a la casa. Cerrar todas las ventanas, poner telas para que no calienten las puertas o toldos en las partes abiertas, son algunas formas de bajar la temperatura dentro del hogar.

En las noches, si hace aire o refresca, lo ideal es abrir las ventanas para que entre un poco de aire nuevo y la temperatura de la casa pueda disminuir. Es importante tener en cuenta que en casas situadas en grandes ciudades, esta ventilación es más complicada debido a la cantidad de edificios que hay y que no permiten que corra tanto el aire.

Los edificios están ventilados por el aire del exterior, pues existe siempre una salida y una entrada de aire desde la calle hacia adentro. La eficiencia energética de esta área influye en la forma en la que se regula el aire que entra y sale en cada casa.

La ventilación cruzada consiste en detener el avance del aire caliente del verano y así mantener el lugar más frío. Cabe destacar que se pueden realizar ciertas modificaciones en los edificios para lograr mejores temperaturas.

 

Esta es la mejor forma de airear la casa en la ola de calor

 

Por otro lado, es importante conocer que la fachada sur de las casas cuentan con corrientes de aire más cálidas, pues cuando hace calor, el aire caliente sube hacia arriba. Además, si vives en una casa con dos plantas, puede existir una diferencia de temperatura entre ambas plantas.

El fenómeno de la ventilación cruzada se produce debido a la diferencia de presión relacionada con la orientación del edificio. Cuando el viento corre, la fachada situada de manera perpendicular se verá sometida a mayor presión, mientras que la contraria se encontrará con menor presión.

Para conseguir que el viento corra y poder bajar las temperaturas, lo ideal es abrir la ventana situada en la fachada donde sopla el viento junto con la ventana del lado opuesto. De esta manera estarás logrando la ventilación cruzada y podrás calmar un poco el aire caliente.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor