65ymás
Practicopedia
¿Estás usando bien los programas del horno?: la mejor función para cada receta
65ymás
Viernes 12 de junio de 2020
ACTUALIZADO : Viernes 12 de junio de 2020 a las 10:18 H
6 minutos
Te ayudamos a descifrar los símbolos de este electrodoméstico
El horno es una de las herramientas imprescindibles de cualquier cocina, pues no solo nos permite utilizar menos grasa para elaborar nuestras recetas, lo que también beneficia a nuestra salud, sino que conserva los nutrientes de los alimentos, potencia el sabor de los mismos, no requiere demasiado nuestra atención y, además, es mucho más sencillo de limpiar. Por estas y otras muchas razones, el horno ocupa desde hace años un puesto privilegiado en nuestro hogar.
Debido a esta popularidad, son muchos los modelos y variedades que habitan en el mercado y que ofrecen distintas funciones al usuario, quien debe conocerlas a fondo para adquirir el horno que mejor se adapte a sus necesidades culinarias. Hay muchas cosas, sin embargo, que no sabemos sobre nuestro horno. Conocer cómo usar cada una de sus funciones puede ser clave para aprovechar al máximo el electrodoméstico. Tanto Bosch cómo El Confidencial ayudan a descifrar los símbolos más comunes que aparecen en nuestros hornos:
Descongelar
Se trata de la mejor forma para aportar un calor constante con el que las piezas de alimentos se descongelen de forma rápida y gradual. De este modo los alimentos se descongelan de manera adecuada. Cuando necesites descongelar tu comida, sin duda esta función te ofrece rapidez y sencillez.
Grill superior
Permite ajustar 3 niveles de calentamiento. Para asar al grill piezas planas, como filetes, salchichas o tostadas; y también para gratinar. Se calienta toda la superficie por debajo de la resistencia del grill.
Grill superior suave
Esta función del horno es la mejor forma para cocinar con un toque de grill sin un calor tan directo. Por lo que se consigue una cocción mucho más pausada y menos agresiva. Por lo que se trata de la función perfecta para cocinar carnes y pescados en su jugo.
Grill con ventilador
Esta es una de las funciones del horno con ventilador que ofrece calor directo junto a una circulación del aire caliente proporcionada por esa ventilación. Es perfecta para asar toda clase de carnes y pescados de gran volumen, pues se consigue una cocción uniforme.
Calor inferior
Gracias a esta función se consigue mantener el calor constante perfecto para fundir los alimentos. El efecto que se consigue es muy similar al del baño maría. Asimismo, se puede utilizar para realizar guisos a fuego lento.
Del mismo modo, este programa es muy útil para dar un mejor acabado por debajo a lo que hayamos cocinado y colocado según la altura, de forma que no quede descompensado el asado, se puede usar para conseguir bases crujientes en dulces y pizzas.
Calor inferior y superior
Para hornear y asar a un nivel de la forma tradicional. Especialmente indicado para pasteles con recubrimiento jugoso. El calor proviene de forma homogénea de las resistencias superior e inferior.
Este icono de horno sirve para encender las resistencias superiores e inferiores pero con la diferencia de combinar el calor con el ventilador situado en la parte posterior. Para una cocción óptima en un solo nivel, con un consumo mínimo de energía. El ventilador reparte de manera uniforme el calor por todo el interior del horno. Es perfecto para la preparación de dulces y repostería, productos ultracongelados, asados y pescado.
Diferencias entre el horno convencional y el de convección
El horno convencional funciona con el aire caliente que irradia por medio de una resistencia eléctrica o al quemar algún tipo de combustible, normalmente gas. Este sistema hace que los alimentos se cocinen más o menos según el lugar donde estén colocados, siendo la rejilla de arriba las más eficaz en este sentido.
El modelo que utilizamos desde hace ya varias décadas puede ser eléctrico o de gas. El primero marcha con un termostato que enciende y apaga las resistencias para mantener una temperatura constante. En cambio, el horno de gas incluye diferentes marcas que determinan la cantidad de combustible que quieres emplear para cocinar los alimentos.
No obstante, en los últimos años ha surgido un nuevo modelo que ha conseguido convencer a los consumidores debido a sus múltiples ventajas. De hecho, algunos de los chefs más influyentes de la industria disponen de ellos en sus instalaciones. ¿Has oído hablar de los hornos de convección? Este funciona gracias a un ventilador que reparte el calor de manera homogénea, siendo esta una de sus principales virtudes, pues los alimentos se cocinan sin importar el lugar donde estén ubicados y sin quemarse.
Además, trabaja mucho más rápido que el resto de ejemplares, puedes introducir productos congelados sin miedo de que queden crudos e incluso puedes hacer que actúe como un horno convencional desconectando el ventilador.
Eso sí, también tiene sus inconvenientes. El más notable es su precio en el mercado, mucho más elevado que el de los hornos convencionales, debido a su increíble rendimiento. Y tampoco podemos olvidar su enorme tamaño, únicamente apto para cocinas amplias y con mucho espacio libre.