Practicopedia

Este es el electrodoméstico que debes desenchufar para evitar incendios

Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Martes 10 de septiembre de 2024

2 minutos

El aparato suele alcanzar temperaturas muy altas

Este es el electrodoméstico que debes desenchufar para evitar incendios
Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Martes 10 de septiembre de 2024

2 minutos

En la mayoría de cocinas españolas tenemos una gran cantidad de electrodomésticos que nos facilitan el día a día. Muchas cuentan con freidora de aire, lavavajillas, olla arrocera, cafetera de cápsulas o tostadora.

Esta última, la tostadora, es muy utilizada en las mañanas para preparar un bocadillo o calentar un pan en el desayuno. Sin embargo, debemos ser conscientes del riesgo que supone utilizarla y no desenchufarla al terminar.

Si bien todos los electrodomésticos nos ayudan con las tareas diarias y nos ahorran tiempo, siempre conllevan un riesgo. El sistema eléctrico de nuestra casa se puede sobrecargar y provocar cortocircuito que pueden terminar en un incendio. Y el riesgo es mayor cuando hablamos de la tostadora.

Este aparato es uno de los que puede incendiarse con mayor facilidad, pues alcanza temperaturas muy altas para conseguir tostar nuestro pan. Es por eso que siempre se recomienda desenchufarla rápidamente apenas terminemos de utilizarla.

El problema con este electrodoméstico ocurre cuando, después de utilizarlo, se quedan una gran cantidad de migas de pan en el interior. Esto hace que las migas se sigan calentando y corran el riesgo de prenderse fuego por el calor de las resistencias.

Además de eso, al dejarlas encendidas después de tostar el pan, es posible que el aparato sufra de algún desperfecto que, por el calor que hay en el interior, también pueda producir una chispa y un posterior incendio. 

Este es el electrodoméstico que debes desenchufar para evitar incendios

Recomendaciones

Es siempre importante limpiar la tostadora con frecuencia para eliminar las migajas de pan que quedan en el interior. Muchas tostadoras tienen una bandeja extraíble diseñada para retirar los restos.

Además, antes de usarla es recomendable verificar los cables de alimentación y las partes del dispositivo. Es bueno siempre colocar la tostadora en una superficie firme y que no sea inflamable, preferiblemente lejos de objetos que se puedan prender fuego rápidamente.

Finalmente, existen algunas tostadoras que incluyen funciones de apagado automático o temporizador, que disminuye notablemente el riesgo de que el aparato se sobrecaliente.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor