Practicopedia

Estos son los pasos que hay que seguir para pedir la ayuda a la dependencia

María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 8 de diciembre de 2023

4 minutos

La Ley de Dependencia busca garantizar el derecho a la promoción de la autonomía personal

Estos son los pasos que hay que seguir para pedir la ayuda a la dependencia. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 8 de diciembre de 2023

4 minutos

El pasado mes de julio, el Gobierno aprobaba en Consejo de Ministros la reforma del Real Decreto 1051/2013, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que incrementó las ayudas a la dependencia y las horas de ayuda a domicilio, entre otras mejoras. En concreto, las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar se incrementaron un 17,65%, una medida que afectará a 540.000 personas. Así, para el grado I, la cuantía máxima mensual aumentó de 153 a 180 euros; para el grado II, de 268,79 a 315,9, y para el grado III, de 387,64 a 455,4.

Dos meses después, a raíz de las quejas de usuarios del sistema de dependencia en diferentes comunidades autónomas, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 notificaba a las comunidades autónomas la urgencia de aplicar las mejoras de las prestaciones económicas y las intensidades del servicio de ayuda a domicilio que benefician a al menos 750.000 personas en situación de dependencia en España, recordando que la entrada en vigor de estos preceptos se produjo entre el 19 de julio y el 1 de agosto.

La Ley de Dependencia contempla una serie de servicios y prestaciones para garantizar la "atención a las personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal", como consecuencia, por ejemplo, de algunas enfermedades, como el alzhéimer. Pero, ¿cómo se puede acceder a estas ayudas?

El Banco de España alerta: la tasa de dependencia subirá al 35% en 2030 por el envejecimiento

Estas ayudas pueden en los servicios sociales municipales o los centros de atención primaria, tal y como explica la Fundación Pasqual Maragall (@fpmaragall) en su blog. Allí será evaluada la situación de la persona y se le orientará sobre los trámites necesarios que tendrá que realizar. 

Aunque antes de hacerlo, es necesario tener en cuenta los requisitos que es necesario cumplir para poder solicitar estas ayudas, como son encontrarse en situación de dependencia estable (no reversible), residir en la comunidad autónoma en la que se solicite la ayuda y haber residido un mínimo de cinco años en territorio español (los dos últimos de forma consecutiva). 

Si se cumplen estos requisitos, se podrá proceder a solicitar la ayuda, por parte de la persona que la necesite, un familiar, un representante legal o una administración pública. Para ello, será necesario rellenar un formulario, adjuntar los datos personales y administrativos que se pidan y un informe médico específico

¿Cuáles son las ayudas a la dependencia?

Será la Administración Pública quien determinará el grado de dependencia de la persona, a partir de una visita al domicilio del Servicio de Valoración de la Dependencia y otros aspectos, como los informes de salud y los resultados obtenidos en el Baremo de Valoración de la Dependencia.

Podemos diferenciar entre tres grados (dependencia moderada, dependencia severa y gran dependencia), el cual puede ser revisado cuando la persona lo crea oportuno.

Una vez determinado uno, se elaborará un programa de atención personalizado por parte de los servicios sociales públicos de atención primaria o los centros residenciales, para que se pueda acceder a determinados servicios (teleasistencia, atención social domiciliaria, servicio de prevención de dependencia y promoción de la autonomía, centros de día, formación y acompañamiento de personas cuidadores o servicios residenciales) y/o prestación económica(vinculada a un servicio, a la persona cuidadora no profesional o de asistente personal) según las necesidades. 

"Para calcular los importes de las prestaciones económicas de las ayudas a la dependencia siempre se tendrá en cuenta la capacidad económica de la persona dependiente", explican desde la Fundación. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor