65ymás
Practicopedia
Esta es la forma correcta de ordenar los alimentos en la nevera y el frigorífico
Nevera y congelador deben estar correctamente estructurados para evitar intoxicaciones
El orden siempre es fundamental en nuestra vida diario, siempre procuramos tener ordenada la ropa, los utensilios de cocina, los libros... pero, ¿y el frigorífico?. En muchas ocasiones se mete la compra en él de cualquier manera y eso puede conllevar problemas de intoxicación y pérdida de propiedades nutricionales sin perder de vista que algún producto puede incluso "perderse" dentro del desorden y hacer que se desperdicie la comida.
Por todo ello, la expertos de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) da una serie de recomendaciones sobre cómo ordenar los alimentos en el frigorífico y cuales son los envases más adecuados para ello.
Estructura de la nevera
Estas son las recomendaciones de la FIAB:
- En la parte superior de la nevera debes colocar alimentos ya cocinados, por ejemplo algún guiso que hayas preparado para comer al día siguiente o conservas que te sobren.
- En la parte central, productos lácteos, los yogures, los quesos…, los embutidos y los huevos.
- En la parte inferior, carnes y pescados crudos, en general productos perecederos, y aquellos alimentos que quieras descongelar.
- En los cajones, frutas y hortalizas.
- En la puerta, bebidas de todo tipo, incluida la leche, mermeladas, salsas o mantequillas, principalmente.
En general, es recomendable que coloques en primer lugar aquellos alimentos que vas a consumir antes. Y además, para almacenar en la nevera es mejor utilizar recipientes cerrados, aconsejan desde la Aecosan. De hecho, una vez abramos un producto, si nos sobra, lo ideal es guardarlo en el frigorífico en una fiambrera o bote de cristal con tapa hermética.
Es también importante recordar, que la temperatura idónea de la nevera debe oscilar entre los 0 y 5ºC, y la del congelador ha de ser de -18ºC.
Estructura del congelador
El congelador debe estar siempre limpio, al igual que la nevera, y a ser posible sin escarcha. Las neveras de hoy en día cuentan con tecnología que la evita, pero si tienes un frigorífico antiguo, debes descongelarlo cada cierto tiempo para eliminar esta capa de hielo.
Es recomendable que en el congelador haya un orden coherente y que los paquetes con los alimentos mantengan una distancia. Guardarlos en porciones ayuda a que se congelen antes, y es aconsejable que les pongas etiquetas con la fecha de congelación para llevar un control.
Debemos evitar saturar el congelador para que funcione correctamente y enfríe de forma homogénea. Por ello también, hay que tratar de no introducir alimentos calientes ya que desestabilizan la temperatura del resto de los productos que hay en su interior.