Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorFoto: BigStock
Martes 21 de diciembre de 2021
ACTUALIZADO : Martes 21 de diciembre de 2021 a las 13:03 H
3 minutos
Pensando en el reciclaje y la reutilización de los residuos, un elemento a tener en cuenta son las cenizas de madera. Después de hacer un fuego o usar una estufa de leña, podemos recolectar la ceniza de madera y darle un excelente uso porque sigue siendo un excelente recurso con variedad de beneficios para el hogar.
La ceniza de madera se puede utilizar para aumentar rápidamente el pH del suelo, especialmente si tenemos césped para aumentar su rendimiento. La ceniza actúa más rápido que la piedra caliza, ya que es más soluble en agua. Ciertas plantas, incluidas algunas flores y vegetales, prosperan a diferentes niveles de pH del suelo. Por ejemplo, las plantas de tomate necesitan mucho calcio y potasio, y generalmente requieren un suelo que proporcionen altas dosis, algo que la ceniza de madera puede solucionar, ya que es naturalmente rica en estos dos nutrientes.
¿Buscas un limpiador para vidrio y metal? Las cenizas de madera, mezcladas con un poco de agua, permiten formar una pasta que se pueden usar como abrasivo suave para pulir metales, limpiar vidrios sucios e incluso eliminar adhesivos y residuos pegajosos. Aplica la pasta con un paño de algodón sobre la superficie a tratar y usa guantes para proteger tu piel.
Los primeros jabones se hicieron combinando agua y ceniza de madera. Las cenizas de maderas duras quemadas (como fresno, nogal o haya) se utilizan para este propósito, ya que contienen suficiente potasio para producir lejía. Cuando la ceniza de madera se mezcla con agua, la sustancia resultante se llama agua de lejía, que se para hacer jabón, pero también se puede utilizar sola como agente blanqueador.
Las cenizas de madera se pueden usar para disuadir plagas como babosas y caracoles, e incluso para repeler hormigas. Espolvorea una pequeña cantidad alrededor de las plantas susceptibles.
Agregar ceniza de madera a la pila de compost es una manera de aumentar el nivel de potasio del mismo, de forma que será una mina de oro para nutrir las plantas cuando llegue la primavera.
La ceniza de madera es alcalina, al igual que el bicarbonato de sodio, lo que significa que absorberá la humedad y los olores del ambiente. So pones un tazón pequeño de ceniza en el refrigerador, absorberá los malos olores. Para utilizarla como desecante en espacios húmedos, como un sótano o un baño mal ventilado, pon una pequeña bandeja de ceniza en una esquina y ayudará a sacar la humedad de la habitación.