Anna Blanco
Practicopedia
La fruta también es buena para tu perro: cuáles pueden comer y cuáles no
Los expertos en nutrición animal recomiendan que forme parte de la dieta de nuestra mascota
El consumo de fruta es una parte indispensable de una dieta saludable por la multitud de nutrientes y vitaminas que aporta a nuestro organismo por lo que es conveniente que esté presente en nuestro menú diario. Pero no solo nosotros podemos beneficiarnos de comer fruta, también nuestro perro.
De hecho, los expertos en nutrición animal recomiendan que la fruta también esté en la dieta de nuestro amigo de cuatro patas. Ahora bien, debemos tener en cuenta qué frutas son buenas para ellos y cuáles es mejor evitar.:
Frutas que SÍ pueden comer los perros
Manzana
Esta es una de las mejores frutas para dar a nuestro perro porque es rica en multitud de vitaminas y minerales. Además, es fácil de digerir aunque hay que tener en cuenta de no darle el corazón y las semillas porque son tóxicos.
Pera
Especialmente recomendada para perros que tienen obesidad o para hidratar en los meses de más calor por tener pocas calorías y un alto porcentaje de agua, sin olvidar que es rica en vitamina C y E y antioxidantes.
Plátano
Por su sabor suele ser una de las frutas preferidas de los perros y contiene vitaminas B, C y E y minerales como el potasio, que refuerza los huesos. Pero el plátano no es fácil de digerir como otras frutas, contiene bastante azúcar y, en grandes cantidades, puede causar estreñimiento así que solo hay que incluirla en el menú de forma ocasional.
Fresa
Con la fresa sucede algo similar que con el plátano: suele gustar a los perros y es rica en fibra, vitamina C y antioxidantes, pero son ácidas y con un alto contenido en azúcares. Por tanto, hay que moderar su consumo.
Mango y Papaya
Estas frutas exóticas son una muy buena opción para incluir en el menú de nuestro perro porque son muy sabrosas y fáciles de comer además de que son muy saludables al aportar fibra y vitaminas.
Melocotón
Se trata de una fruta muy completa que aporta vitaminas A, C B1, B6 y B12 y minerales, pero debemos quitar el hueso para prevenir un atragantamiento.
Melón y sandía
El melón y la sandía son muy recomendables para ofrecer un extra de hidratación a nuestro perro. Además, el alto contenido en agua de la sandía la convierten en una opción ideal para cuando es necesario que nuestro amigo peludo baje de peso.
Frutas que NO deben comer los perros
Uvas o pasas
Son difíciles de digerir y pueden ser tóxicas para los perros: la simple ingesta de unas pocas uvas puede causar una grave insuficiencia renal en nuestro perro, que podría matarlo. Sucede algo similar con las grosellas que son tóxicas y pueden provocar fallo renal.
Cerezas
En este caso es el hueso de la fruta lo que es peligroso para el perro ya que contiene cianuro (al igual que el de las ciruelas y los albaricoques). Por tanto, podemos darle cerezas, pero siempre quitando antes el hueso.
Aguacate
Es una fruta que no digieren bien porque contienn una sustancia llamada persina que es tóxica para los perros (y también para los gatos).
A la hora de darles fruta....
- Hemos de tener en cuenta posibles reacciones alérgicas por lo que es recomendable cuando le damos un tipo de fruta por primera vez, hacerlo en pequeñas cantidades y por separado del resto. Así podremos ver si le sienta mal.
- También hay que vigilar las cantidades porque no es bueno darles mucha fruta al día. De hecho, recomiendan utilizar la fruta como un premio.
- Es muy importante quitar semillas, huesos y el corazón de la fruta, pues son perjudiciales para la salud del perro. Y, en algunas frutas, también evitaremos darles la cáscara como la del plátano, kiwi, naranja, melón o sandía.