Manuela Martín
Practicopedia
Gazpacho y salmorejo: ¿pasteurizado o no?
Los que se venden como frescos no se someten generalmente al proceso de eliminación de patógenos
Si eres de los que habitualmente compra gazpacho o salmorejo de bote porque la cocina no es lo tuyo es importante que leas este artículo para que puedas elegir un tipo u otro con conocimiento para tu salud.
En verano consumimos grandes cantidades de gazpacho y salmorejo. Se trata de dos productos frescos, que en los meses de más calor se convierten en uno de nuestros platos preferidos. Sin embargo, en muchos casos, optamos por comprarlos ya preparados porque carecemos de tiempo o habilidad para hacerlos.
A la hora de elegir un salmorejo o gazpacho del supermercado es importante que observes en la etiqueta que las hortalizas sean las principales protagonistas de la receta y que el aceite que contenga sea, preferiblemente, de oliva y virgen extra.
¿Qué es un producto pasteurizado?
Los productos que vienen pasteurizados pasan por un proceso para evitar la aparición de microbios que puedan resultar perjudiciales para la salud del consumidor.
Este proceso consiste en un tratamiento térmico que elimina los microorganismos de un alimento sin alterar sus propiedades.
Son muchos los productos que consumimos a diario y que están pasteurizados previamente, aunque no lo sepamos, tales como la leche, por ejemplo.
¿Cambia el sabor?
En el caso de los líquidos, el tratamiento térmico consiste en exponer al producto a unos 80 grados aproximadamente durante 20 segundos.
Este proceso no cambia el sabor del producto, a excepción del gazpacho o el salmorejo, cuyo sabor sí se modifica. Por ello, son muchos los fabricantes que apuestan por un producto fresco sin pasteurizar.
El cambio del sabor es debido a que, a diferencia de cremas, sopas u otros platos preparados que se cocinan previamente, el gazpacho y el salmorejo se toman en crudo y al pasar por el proceso de pasteurización (térmico), cambia el sabor porque alteran los componentes de ingredientes básicos como el aceite o el tomate.
¿Son seguros los productos no pasteurizados?
Sí, siempre que se mantenga en buenas condiciones de conservación que evite la proliferación de cualquier microorganismo.
Sin embargo, aunque no estén pasteurizados, muchos de estos productos pasan por otros procesos para eliminar buena parte de sus patógenos como es la presión. En estos casos, el producto es embotellado y, a continuación, se sumergen en agua a alta presión para acabar con los patógenos sin cambiar su sabor. Aunque no todos los productos que se anuncian como no pasteurizados es seguro que lo hagan.
Los gazpachos y salmorejos pasteurizados suelen durar más días tanto sin abrir como una vez abiertos, frente a los frescos o no pasteurizados cuya fecha de caducidad y consumo es bastante menor.
Por ello, los pasteurizados son más seguros, aunque su sabor sea un poco diferente.
Además, los no pasteurizados suelen ser más caros ya que debido a la menos fecha de caducidad, el proceso de producción y distribución debe ser diario, lo que obliga a envíos menores y por lo tanto más costosos.