Las altas temperaturas que estamos soportando este verano han convertido al aire acondicionado en uno de los aparatos más imprescindibles en los hogares, del que además podemos sacar varios usos, más allá de ayudarnos a refrescar las habitaciones. En concreto, al agua que sale del aire acondicionado, a la que se le puede dar varios y prácticos usos.
Se trata de agua no potable y desmineralizada, es decir, que ha sido privada de su componente salino. En la mayoría de los casos, vertemos este agua por el desagüe, sin pensar en que su reutilización puede ser una idea ecológica y útil para muchas tareas domésticas, tal y como explican desde el blog EcoInventos.
Regar plantas
Seguramente hayamos escuchado que el agua que suelta el aire acondicionado es dañina para las plantas, pero la realidad es que depende de las plantas en que la usemos.
Para regar plantas acidófilas como azaleas, camelias y gardenias, puede resultar muy útil, ya que no necesitan una nutrición excesiva. Las únicas plantas para las que no se puede usar son las carnívoras. En este primer caso, recomiendan mezclarla con agua corriente o humus líquido.
Hacer jabón líquido casero
El procedimiento es sencillo, solo sería necesario emplear 1 litro de agua del aire acondicionado y 3 cucharadas de escamas de jabón de Marsella. Vertiendo la mezcla en una botella y agitándola durante varios días, hasta conseguir que las escamas se disuelvan por completo en el líquido, conseguiremos un buen jabón para lavar la ropa, ideal para prendas delicadas, tanto para lavar a mano como para usarlo en la lavadora.
Para la plancha
Quizá sea el uso más conocido que hay para darle al agua del aire acondicionado, y no es para menos ya que, además de reutilizar el agua, conseguiremos prolongar la vida útil de la plancha ya que no sufrirá daños al utilizar agua que no contiene cal.
Mantenimiento del coche
Puede resultar también bastante útil para el mantenimiento del coche, utilizándola para añadir agua al radiador, para la bandeja del limpiaparabrisas y limpiar los cristales, o para lavar el coche, tanto por fuera como por dentro.
Lavar el pelo
Puede resultar extraño, pero realmente el agua del aire acondicionado puede ser la mejor forma de lavar nuestro cabello, precisamente por la misma razón que anteriormente: su ausencia de cal.
Lo que provoca que el cabello se ensucie fácilmente es el agua rica en cal que utilizamos para lavarlo, lo que además causa daños en nuestro cabello con el paso del tiempo. En este sentido, el agua de los aires acondicionados ayudará a que se mantenga limpio y fuerte. Tan solo será necesario colocar el agua en una olla y dejar que se caliente, para luego usarla en el lavado habitual.
Limpieza de la casa
Por último, el agua que sueltan los aires acondicionados también puede reutilizarse para todo tipo de tareas domésticas, sobre todo en lo referido a la limpieza como superficies de vidrio o cristales.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.