Rosa Roch
Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.
… saber más sobre el autorFoto: BigStock
Miércoles 20 de abril de 2022
ACTUALIZADO : Miércoles 20 de abril de 2022 a las 10:20 H
3 minutos
Muchas personas se fijan en el poder antioxidante de los diferentes cosméticos para evitar el envejecimiento de la piel. Para luchar contra los radicales libres, uno de los principales causantes de las arrugas y las líneas de expresión, la vitamina C siempre ha sido una de las mejores aliadas. Pero, según un estudio publicado en el Journal of Cosmetics Dermatology, la idebenona es mucho más potente y no necesita una alta concentración para que los resultados obtenidos sean sorprendentes.
La inclusión de protección solar y de sustancias antioxidantes es una de las principales estrategias para prevenir el fotoenvejecimiento. En el mercado hay muchos antioxidantes, pero la idebenona, que marcas como Arden ya utiliza desde 2010, busca ser la revelación del año. Viene del mundo farmacéutico y médico y quiere aportar un efecto well aging en la cosmética. Aunque ahora se aplique en la cosmética, se trata de un análogo de la coenzima Q10 que se ha usado en diferentes tratamientos fuera del ámbito de la cosmética por su potente acción antioxidante y su capacidad para ralentizar el envejecimiento. La idebenona se desarrolló como tratamiento para el alzhéimer y para prevenir la oxidación de los órganos destinados al trasplante.
En cosmética, no solo es conocida por su capacidad para neutralizar los efectos negativos de los radicales libres, sino que también se le reconoce por aportar más suavidad y firmeza a la piel. Se trata de un ingrediente sintético con poca presencia todavía en cremas faciales o productos de cuidado de la piel, sin embargo, su uso en cosmética puede ser clave para formular productos con un efecto antioxidante muy potente.
Durante las 24 horas del día estamos expuestos a fuentes de oxidación, es por eso por lo que este producto puede utilizarse por la mañana y por la noche. Sí que es cierto que, al emplearla por la mañana, siempre hay que acompañarla con una fotoprotección de amplio espectro. Además, la idebenona no es un sustitutivo al resto de productos que se utilicen, sino que la clave está en combinarlos para que el escudo protector que se cree sea más duradero. Y también, para poder incidir en los distintos objetivos o necesidades de cada piel.