Lidia Lozano
Practicopedia
El motivo por el que debes lavar la ropa al revés en la lavadora
No sigas cometiendo estos errores al lavar las prendas para conservarlas mejor
Tal y como está la economía hoy en día, lo último que queremos es tener que comprar y comprar ropa porque adquiere mal aspecto enseguida. Hay que tener en cuenta que no solo es importante el detergente y el suavizante elegidos, sino también el tejido de la prenda y las instrucciones de la etiqueta, entre otras cosas.
Antes de meterlas a la lavadora se deben separar por color y por material. Si siempre vas corriendo de un lado a otro y no te da tiempo a separar las prendas antes de lavarlas, puedes colocarlas en cestos diferentes, y eso te ahorrará tiempo a la hora de poner la lavadora.
Qué pasa si no lavo la ropa al revés
La marca de electrodomésticos Whirlpool recomienda lavar la ropa al revés para alargar su vida y que los tejidos de algodón no formen las detestables bolas de pelusa. Pero hay que revisar siempre la etiqueta, ya que contiene las mejores instrucciones, sobre todo para prendas delicadas. Esto te permitirá saber la composición y si se pueden meter en la lavadora o la secadora o es preferible lavarlas a mano.
Según Hogar Manía, si no se lava la ropa al revés se pueden dañar las costuras e incluso el color de la prenda durante el centrifugado. Los pantalones de mezclilla, por ejemplo, pueden desteñir otras prendas.
Cosas que hay que evitar
Hay ciertos errores que se cometen a la hora de poner una lavadora y que estropean las prendas de ropa:
Cuanto más detergente eches, peor para la ropa; hay que medir correctamente y no echar de más cuando tenemos una colada muy sucia. Tampoco hay que sobrecargar la lavadora, ya que así no se lavará correctamente. Es importante conocer la lavadora y los programas que ofrece, ya que no elegir el correcto podría dañar la ropa; y lo mismo ocurre con la temperatura del agua.
Se debe intentar eliminar las manchas más complicadas (sangre, tinta, humedad...) antes de introducir la prenda en la lavadora, así como abrochar las cremalleras. Una lavadora limpia dará mejores resultados y una correcta clasificación según los tejidos también.
Para los tejidos más delicados es recomendable utilizar un detergente especial y lavar con agua fría y, por supuesto, no mezclar estas prendas con otras piezas que no sean delicadas. La ropa interior es preferible colocarla en una bolsa especial para que no se dañe con botones o cremalleras.
Un consejo para evitar tener que invertir más tiempo en planchar es sacudir la ropa antes de tenderla y colgarla también al revés para que no se desgaste con el sol.