Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorLas plantas son un complemento ideal en nuestro hogar, por la belleza, alegría y compañía que nos brindan. Pero, además, son vitales para mantener saludable la atmósfera de nuestros hogares. La NASA llevó a cabo una investigación en la que concluyó cuáles son las plantas más convenientes para purificar el aire de un espacio cerrado ya que absorben y descomponen las sustancias tóxicas que hay en las pinturas, los productos de limpieza que utilizamos a diario, y los materiales de construcción de nuestras casas. B.C.Wolverton, autor del libro Plantas Amigas de Interior, trabajó durante más de veinticinco años en el laboratorio John C. Stennis Skylab de la Agencia Espacial donde descubrió cómo las plantas de interior pueden contrarrestar determinados contaminantes del aire. En concreto, los más comunes y que las plantas se encargan de filtrar son el benceno, el xileno, el amoníaco, el tricloroetileno y el formaldehído, según su estudio. Para ello, lo ideal es que tengamos diversas especies para que se complementen entre sí. Si podemos, lo recomendable es que tengamos dos plantas por cada 10 m2, pero solamente colocando una planta en cada habitación, ya cumplirán con su función purificadora.
El ficus puede crecer muy rápido en poco tiempo si tiene su espacio para ello. Es muy eficaz para eliminar formaldehído del aire y tiene un índice elevado de transpiración que nos ayuda a mantener, también, la humedad en el ambiente
Todos conocemos el potus, una planta muy fácil de cuidar que se adapta fácilmente a las temperaturas de interior, que oscilan entre los 17º y los 30ºC. Sólo hay que regarla cuando notamos que la tierra está seca, y es eficaz para absorber el formaldehído, el xileno y el benceno.
La cinta es una planta colgante muy fácil de reproducir y cuidar, de hojas largas y luminosas. Como les gusta la humedad, es recomendable pulverizarlas de vez en cuando y no colocarla en sol directo para que no se quemen las hojas. Aguanta un rango de temperaturas muy amplio: desde mínimas de -2ºC a máximas de 30ºC.
Los espectaculares helechos son plantas de un verdor intenso que necesitan mucha humedad y no soportan el sol directo. Para que luzcan en su esplendor debemos regarlos con frecuencia, pulverizando agua sobre las hojas y abonarlos cada año.
El espatifilo es muy fácil de cuidar ya que puede sobrevivir con poca luz y poca agua y absorbe los cinco contaminantes presentes en el aire analizados por el informe de la NASA. Crece en temperaturas superiores a los 18ºC y debemos mantenerla lejos de las corrientes de aire.