Irene Alcaraz
Practicopedia
Cómo limpiar la lavadora con vinagre
Un método sencillo y económico para mantener la lavadora en buen estado
¿Lavar la lavadora? Efectivamente, mantener limpio este y el resto de los electrodomésticos es necesario para que no se deterioren y se alargue su tiempo promedio de vida. En el caso de la lavadora, de no limpiarla, la humedad acumulada puede producir hongos y malos olores. Sin embargo, mantenerla es muy fácil y barato, ya que sólo hará falta un poco del detergente habitual y un litro de cualquier vinagre.
Cada cuánto lavarla
Aunque cada persona tiene sus horarios y preferencias, lo más recomendable es limpiarla una vez al mes o cada dos meses, por lo menos el tambor (la caja interior donde metemos la ropa), ya que es la que suele almacenar la humedad y favorecer la aparición de hongos.
Otras partes como el cajetín donde ponemos el detergente y el suavizante o el exterior de la lavadora, dependerán de cómo se vean de limpias, por lo que no es estrictamente necesario limpiarlas cada mes.
Además, una o dos veces al año se recomienda revisar el filtro, que suele ubicarse tras una tapa situada en la parte inferior de la fachada de la lavadora. Al abrir la tapa, encontraremos enroscado el filtro. Antes de sacarlo, como suele echar un poco de agua, conviene poner justo debajo un plato o un trapo. Cuando lo retiremos, se limpia en la pila con un poco de agua y vinagre y se vuelve a enroscar en la lavadora.
Pasos para lavar el tambor
Antes de nada, conviene tener a mano el detergente de uso habitual y el litro de vinagre que vayamos a utilizar. Lo más recomendable es utilizar vinagre blanco de limpieza o de cocina.
El primer paso será abrir el cajetín y echar la cantidad normal de detergente que solemos emplear.
Después, se debe seleccionar un programa que trabaje con agua caliente. Esto se debe a que las altas temperaturas son beneficiosas tanto para desengrasar como para desinfectar. Si no recordamos exactamente cuáles eran los programas más calientes de la lavadora, con utilizar el modo normal será suficiente.
Una vez comience el lavado, se escuchará como el cajetín suelta el detergente en la lavadora. En ese momento, debemos parar un instante nuestra lavadora y vovler a abrir el cajetín para introducir todo el litro de vinagre en el hueco para el detergente, que deberá estar ya totalmente vaciado del detergente que acabamos de utilizar. Una vez completado este paso, ponemos de nuevo la lavadora y la dejamos hasta el final.
Cuando haya terminado el programa, es importante dejar entreabierta la puerta del tambor y el cajetín para que se sequen del todo y no se produzca nuevamente la peligrosa humedad. Dependiendo de la temperatura ambiente que haga, el secado puede llevar una o varias horas.
Una vez seco, se recomienda con un trapo y un poquito de vinagre repasar nuevamente el interior del tambor y la goma que rodea la entrada, por fuera y por dentro.
Qué hacer si la goma tiene moho
En estos casos, se recomienda utilizar lejía. Bastará con colocar un paño humedecido en lejía sobre la zona afectada y dejarlo actuar unas horas. Posteriormente, retiramos el paño y damos un repaso con una nueva bayeta y un poco de vinagre.