María Martínez Denia
Practicopedia
Los lugares de la casa donde no deberías colocar el aire acondicionado
Se debe colocar en un espacio con buena ventilación y un desagüe cerca
Las olas de calor que estamos sufriendo estas últimas semanas, está provocando que muchos españoles se interesen por adquirir e instalar un aire acondicionado en sus viviendas. Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de indicaciones para colocarlo de forma correcta, como los lugares más recomendables por los expertos o los que están terminantemente prohibidos.
Lo más importante para colocar este tipo de aparatos es encontrar un espacio en el que se disponga de una buena ventilación, con un desagüe cerca y que sea lo más cercano posible a los splits, es decir, al aparato de aire acondicionado. De igual forma, se recomienda que haya un acceso sencillo por si es necesario realizar reparaciones de averías o para un mantenimiento con mayor comodidad.
Con el objetivo de evitar los molestos resfriados de verano, se deben colocar los splits en la zona más alta de la habitación, para que el aire no afecte directamente a los residentes y reducir la influencia directa del aire. Algunas opciones pueden ser sobre la puerta de la habitación, o una zona en la que la gente no se mueva, como el sofá o el cabecero de la cama. Incluso, si es posible posicionar el dispositivo en una zona centrada de la habitación, mejor. De esta forma, el aire se repartirá de una manera uniforme y resultará más eficiente su funcionamiento.
Por otro lado, los peores lugares para situarlos son la cocina y los pasillos. El primer lugar, la cocina, es debido a que al encender el extractor, este se puede llevar el aire frío que se genere con el aparato, además de que el aparato puede verse perjudicado por la generación de grasa y de humo. En cuanto a los pasillos, no es recomendable porque hay que orientar el aire hasta la entrada, además de que se forzaría para alcanzar una temperatura cómoda.
Otros aspectos a tener en cuenta es que no se debe colocar el aire acondicionado con salidas en las que la corriente pueda afectar directamente a las personas que se encuentran dentro de la vivienda. Ni se recomienda colocar el aparato en un lugar cercano a corrientes de aire o fuentes de calor, ya que puede variar la manera de medir la temperatura del lugar en el que esté ubicado.