Laura Campillo
Practicopedia
Mantén los plátanos en su punto durante más tiempo con este truco
Conoce como evitar la rápida maduración de los plántanos, una vez que llegan a casa
El plátano es una de las frutas más consumidas en todo el mundo, debido principalmente a que es uno de los alimentos más completos que existen. El plátano contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales, como la vitamina C y E, y, además, es una gran fuente de potasio y antioxidantes. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el plátano es la segunda fruta más consumida en España (11,75 Kg por habitante al año), después de las naranjas.
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, los plátanos de media contienen unas 110 calorías, 30 gramos de carbohidratos, 1 gramo de proteína, 3 gramos de fibra y 0 de grasas. Asimismo, es considerado una de las mejores frutas para tomar después de hacer ejercicio, ya que ayuda al cuerpo a recuperarse rápidamente.
Tres componentes del plátano resultan muy beneficiosos para la prevención de enfermedades cardiovasculares: la fibra, las propiedades antioxidantes y el potasio. La fibra es capaz de reducir los niveles de colesterol y mejora la sensibilidad a la insulina, los antioxidantes ayudan a proteger el organismo a nivel cardiovascular y el potasio, equilibra la presión arterial. También es un alimento a tener en cuenta para mejorar nuestra salud digestiva, ya que contiene un tipo de fibra llamada pectina que controla la rapidez en la que digerimos los hidratos de carbono.
Uno de los principales inconvenientes de los plátanos es su rápida maduración una vez que llegan a nuestras casas. Aunque es completamente seguro comérselos cuando empiezan a volverse de color marrón, para mucha gente esto puede ser algo desagradable. Sobre todo, porque su textura empieza a volverse más blanda. Sin embargo, existen varios trucos para ralentizar este proceso.
Trucos para conservar los plátanos
Uno de los trucos más conocidos, es envolver los tallos con un film de plástico o papel de aluminio. Esto evita que los tallos liberen un gas llamado etileno que provoca que los plátanos maduren más rápido. Otra cuestión importante es evitar comprar plátanos en bolsas de plástico o retirarlas lo antes posible una vez que llegamos a casa. Cuando se almacenan en bolsas de plástico, el gas etileno se queda atrapado dentro de la bolsa. El lugar ideal para conservar los plátanos, es en un espacio fresco y seco, manteniéndolos lejos de los factores que propician su maduración como la luz del sol o el calor.
Otra opción es congelar los plátanos para utilizarlos en un batido o para crear una especie de helado. También se pueden cortar en rodajas antes de meterlos al congelador, para evitar que las rodajas se peguen y formen una masa.