Que nuestra casa esté limpia y ordenada nos transmite una sensación de paz mental, y además es beneficioso para nuestra salud, ya que un hogar sucio aumenta las posibilidades de convivir con virus y bacterias.
No obstante, es muy complicado conseguir mantener un hogar limpio durante mucho tiempo, y más si pensamos que es necesaria una limpieza ardua y en profundidad. Por eso, compartimos estos pequeños consejos que harán que nuestro hogar esté limpio todos los días:
1. Quítate los zapatos al entrar en casa
Los zapatos son una fuente de suciedad, y por eso en países como Japón es costumbre quitárselos antes de entrar en casa. Pero es que, además, hay estudios que apoyan este simple gesto porque reduce la transmisión de bacterias portadoras de enfermedades, y se reduce así la posibilidad de que estos gérmenes se transfieran a nuestro suelo.
2. Limpia 5 minutos al día
De esta manera evitarás acumular suciedad. Aunque puede resultarnos pesado al principio, si adquirimos la costumbre de limpiar nada más ensuciar, nuestro hogar estará más limpio.
3. Cuida los electrodomésticos
Especialmente el horno. La limpieza y desinfección de este aparato es imprescindible para que nuestro hogar esté limpio. Lo mejor es colocar un revestimiento en su interior para cambiar el papel cuando se caiga algún resto de comida.
4. El sofá
Uno de los muebles básicos e imprescindibles en cualquier hogar. Su cuidado aumenta la sensación de limpieza y orden, y por eso es recomendable poner una funda y tener otra de repuesto por si la primera se ensucia.
5. Organízate
Para evitar hacer maratones de limpieza, asigna una tarea concreta a un día, y así no tendrás que hacerlo todo de golpe. Para las limpiezas más en profundidad puedes establecer un día concreto al mes.
Hacer la cama todos los días, fregar los platos después de cada comida, mantener la nevera limpia, ventilar todos los días y evitar acumular cosas que no necesitamos, son otros consejos para que nuestra casa esté limpia durante más tiempo.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.