Pilar Abellán Martínez
Practicopedia
¿Te cuesta destapar los botes de conservas? El mejor truco para abrirlos sin esfuerzo
No será necesario que utilices la fuerza, ni que des golpes en la tapa o en la base del tarro
Abrir los botes de conservas, como los de garbanzos, lentejas, pepinillos o el tomate, puede suponer un problema en algunas ocasiones ya que con nuestra propia fuerza a veces no es suficiente.
Uno de los remedios más comunes es darle golpes, ya bien sea a la base o a la tapa del tarro, contra alguna superficie dura. Sin embargo, haciendo esto corremos el riesgo de que el tarro se pueda romper.
Marta Verona, ganadora de la sexta edición de MasterChef, ha compartido en su perfil de Instagram (@martamchef6) un truco para abrir los botes de conservas, de manera muy sencilla y solo con tus manos.
Tan solo tienes que entrelazar los dedos y presionar la tapa del bote con la base de la palma de la mano. Automáticamente, se escucha el sonido tan característico del vacío de la tapa y ya se abre el bote con facilidad.
Los aditivos en los botes de conservas
El líquido de los botes de conservas se conoce como líquido de gobierno y muchos se cuestionan si a la hora de poder consumirlas es necesario enjuagarlo.
El nutricionista Aitor Sánchez explicó en su consultorio de nutrición para La Vanguardia que “las legumbres por lo general suelen llevar dos tipos de aditivos, por un lado antioxidantes como el EDTA, y a veces pueden llevar conservantes”.
Según el experto, este tipo de aditivos no deberían preocuparnos por las cantidades en las que se utiliza. Sin embargo, debemos darle más prioridad a los nitratos, nitritos y sulfitos, que son aditivos mucho más perjudiciales, sobre todo cuando están presentes en productos que causan mucho más impacto en nuestro cuerpo, como pueden ser los embutidos.
Reconoce que es normal que nos preocupemos por la presencia de algunos aditivos en nuestra alimentación, pero matiza que “en el caso de las legumbres estaríamos hablando de aditivos poco preocupantes”.
El experto asegura que “eliminando el líquido de gobierno y haciendo un enjuague ya estaríamos retirando la mayoría de estos compuestos”.
“También podríamos optar por mantener este líquido por comodidad pero hay mucha gente que prefiere retirarlo porque no le gusta el sabor o la textura del mismo”, añade.