Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorSucede habitualmente que cuando despegamos una etiqueta adhesiva de una superficie, se queda pegado un poco de pegamento. Y a veces, puede ser muy difícil de eliminar. Te proponemos estos consejos para que eliminas los restos de pegatinas tanto del vidrio, como del plástico, la madera e incluso de la ropa con los productos que tienes en casa.
Antes de empezar, es importantes que trates de quitar la mayor cantidad posible de residuos con los dedos. Simplemente haz bolas con el adhesivo con las yemas de los dedos y despégalas. Si estás quitando residuos de cinta de la ropa, no laves ni seques la prenda antes de que desaparezca el pegamento, porque la mancha será más difícil de quitar si ha pasado por un ciclo de secado.
Una vez que hayas eliminado todo lo que puedas a mano, usa uno de los siguientes métodos para eliminar cualquier residuo de adhesivo que quede. Una advertencia: con todos est prueba primero en un área poco visible para asegurarte de no causar otros daños.
Si bien las hojas de metal pueden rayar la superficie que estás tratando de salvar, se puede usar un raspador de plástico (como el borde de una tarjeta) o la hoja de un cuchillo de plástico para raspar el adhesivo de muchas superficies sin rayar. Otras opciones incluyen limpiar la mancha con el lado áspero de una esponja o frotar la suciedad con una goma de borrar. Esto funciona bien para quitar los restos de pegatinas del plástico, pero si no tiene scuidado, puede rayar una superficie de vidrio.
Pon unas gotas de detergente para platos en el fregadero o un recipiente lleno de agua caliente y sumerge el artículo hasta que el residuo se ablande. Comprueba que el agua esté caliente porque el agua fría no eliminará los residuos de pegatinas con tanta eficacia como el agua caliente.
El alcohol isopropílico es un solvente eficaz que es seguro para la mayoría de las superficies. Humedece una toalla de papel o un trapo limpio con alcohol isopropílico y frota el residuo para quitarlo. Para las pegatinas rebeldes, coloca un trapo empapado en alcohol en el área y déjelo reposar durante varios minutos para suavizar los residuos. Usa el trapo para frotar lo que queda.
Remoja un trapo o una toalla de papel en vinagre y colócalo sobre el área pegajosa. Déjalo en remojo durante unos minutos para ablandar el pegamento, luego límpialo o raspa para quitarlo. La aplicación de aceite de oliva también puede ayudar a ablandar los restos de pegatinas. Una vez que hayas eliminado el pegamento, simplemente limpia el exceso de aceite.
Como hemos comentado, puedes eliminar la mayor cantidad del pegamento con los dedos, pero debes saber si la prenda está hecha de fibras naturales o sintéticas antes de ir más allá. Puedes eliminar los residuos de pegatinas en la ropa si está hecha de fibras naturales frotando la mancha con acetona (quitaesmalte) aplicada con un paño limpio.
Para eliminar los restos de pegamento en la ropa sintética, coloca el artículo en el congelador durante 45 a 90 minutos. Saca la ropa e inmediatamente retira la mayor cantidad posible de partes endurecidas. Luego, humedece la mancha con agua, agrega una o dos gotas de jabón para lavar los platos y frota el resto con un paño de microfibra. Finalmente, lava y seca la prenda como lo harías normalmente.