El invierno ha llegado, y con él, el momento de poner la calefacción. El problema de este año es que, con los precios de los carburantes por las nubes, muchos hogares se están viendo obligados a poner la calefacción menos que otros años, porque no pueden permitirse pagar una factura tan elevada.
Ante esta situación, son muchas personas las que están buscando la manera de ahorrar y no pasar frío, y por eso la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha decidido hacer una lista con una serie de consejos y recomendaciones, para que los ciudadanos se sientan a gusto en sus hogares:
1. Pon burletes en puertas y ventanas. Se trata deunas tiras acolchadas que se ponen en los bordes de las ventanas, en los carrilles o laterales, y así el aire no se filtra. Lo bueno de este material es que se adapta sin problema, y hay diferentes colores y grosores, para que cuando se coloquen, sellen a la perfección.
2. Ventila temprano y mantén las persianas arriba. Si da el sol en la fachada, la OCU recomienda ventilar durante 10 minutos nada más despertarnos. Después, recomiendan dejar las persianas subidas para que entre el sol.
3. Alfombras y cortinas de color oscuro. Absorben la radiación solar, y también ayudan a subir la temperatura. Los expertos de la OCU aseguran que la forma en la que decoramos nuestra vivienda, mejorar el aislamiento y aumenta la calidez y el confort.
4. Purga los radiadores y haz la revisión de la caldera. Este paso es fundamental para evitar problemas en plena ola de frío. Si tienes radiadores de agua, es necesario purgar el aire para que funcione mejor. Además, puedes ahorrar un 15% al año si mantienes la caldera en buen estado.
5. Abrígate y baja el termostato. Esto que parece algo tan obvio, muchos no lo hacen. En lugar de ir en manga corta, abrígate y así podrás tener la calefacción a 21ºC. "Cada grado menos se traduce en un 7% menos en la factura, así que bajar esos tres grados te hará ahorrar un 20%".
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.