Lidia Lozano
Practicopedia
Los mejores trucos para limpiar los táperes
Y eliminar ese color amarillento tan desagradable
Los tuppers, tupperwares o táperes, en castellano, llevan almacenando comida desde los años 40; primero para los soldados durante la guerra y poco más tarde para uso casero. Con el llamado baby boom y la incorporación de la mujer al mercado laboral, comenzaron a extenderse para que las amas de casa pudieram llegar a todo y mantener la comida en perfecto estado.
Hoy su uso sigue siendo casi diario en muchos hogares. Los hay de plástico, de cristal, con tapa de rosca, con cierre hermético, aptos y no aptos para microondas... Y pueden servir tanto para almacenar comida como para transportarla. Su vida útil puede llegar a ser muy larga, pero hay que saber cómo mantenerlos correctamente para evitar que cojan olores y colores desagradables.
Es posible que el táper tome un color anaranjado o amarillento después de haber albergado comida tanto cruda como cocinada y, sobre todo, con algún tipo de salsa. Esta pigmentación proviene alimentos de origen animal y vegetal y suele ser muy difícil de eliminar. Lo más aconsejable es limpiar los recipientes en cuanto se vacíen, para que no se quede más adherido aún.
Cuatro remedios caseros
Desde NIUS ofrecen varios remedios caseros para acabar con estas manchas en los táperes de plástico. Para la primera hace falta bicarbonato de sodio y agua templada. Hay que crear una especie de masa con sendos ingredientes y, con ayuda de un cepillo, frotarla en la superficie. Se debe actuar unas horas para ver los resultados. Puede utilizarse el producto conocido como borrador mágico, aunque solo está disponible en algunos supermercados.
Otro truco consiste en frotar medio limón por el táper antes de fregarlo con agua y jabón. Debido a sus propiedades blanqueantes, con este método, además, quedará como recién comprado. El vinagre blanco tiene propiedades similares a las del limón, por lo que es otro remedio eficaz para limpiar los tuppers. Es tan fácil como introducirlos en una mezcla a partes iguales de agua y vinagre y dejarlo reposar. Con estos métodos nuestros táperes quedarán impolutos y perfectos para usarse todas las veces que se quiera.