Anna Blanco
Practicopedia
Los mejores trucos para saber si un melón está en su punto
Disfrutar de un melón en su punto puede ser fácil si sabemos cómo elegirlo y cómo guardarlo
Se acercan los meses más cálidos del año y con ellos aumentan las ganas de disfrutar de frutas como el melón por su alto contenido en agua, alrededor de un 85%. Este fruto de la familia de las cucurbitáceas, como el pepino, la calabaza o el calabacín, es uno de los más grandes que se cultivan con un peso que puede ir de los 700 gramos hasta los 4 kg. Ahora bien, no siempre al abrir un melón nos encontramos que está en su punto lo que nos impide disfrutarlo por lo que es importante acertar a la hora de elegirlo en la frutería. Veamos cómo:
Antes de comprar un melón
Para saber si el melón está en su punto, lo primero que hay que tener en cuenta es su consistencia. De esta manera, debe estar firme y solo la base (el lado opuesto a la parte por la que está unido a la mata) debe ceder un poco si la presionamos con los dedos. Si cede, significará que el melón está maduro, si no cede la piel, al melón le falta tiempo para madurar. Además, es importante que, al hacerlo, se desprenda un ligero olor a melón. Si estas dos cosas ocurren, nos indica que el ejemplar ya está maduro y listo para consumir.
Por otra parte, hay veces que también se dice que la presencia o no de grietas puede se bueno pero la realidad es que eso depende de la variedad de melón. De esta manera, cuantas más grietas y arrugas habrá menos concentración de agua, pero el sabor será más intenso.
Otro consejo para averiguar si debemos comprar el melón es agitarlo: si notamos que algo se mueve dentro, nos indicará que está ya demasiado maduro. Y, también, podemos coger con las manos dos melones de similar tamaño y, el que pese más, es el que debemos quedarnos.
A la hora de guardarlo
El melón es una de las frutas que conviene conservar fuera de la nevera, a temperatura ambiente para evitar que el frío deteriore sus propiedades, aroma, textura o sabor. Ahora bien, esto será así mientras no lo hayamos empezado porque una vez cortada la primera rodaja, tendremos que tapar la parte que queda para otra ocasión con papel film y meterla en la nevera. Además, si el melón está maduro es mejor consumirlo lo antes posible, ya que se deteriora con rapidez. En este sentido, no es aconsejable guardarlo troceado durante mucho tiempo, ya que la fruta cortada se oxida rápidamente y pierde muchas de sus propiedades.