Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina, y después de elegir el destino y el alojamiento, llega el momento de hacer la maleta. Decidir qué ropa llevar puede convertirse en un pequeño problema para los más indecisos, o para los que no quieren quedarse sin hacer algún plan, y llenan la maleta de 'por si acasos'. Todo esto hace que, o bien, acabemos haciendo más maletas de las que nos gustaría, o que tengamos que decidirnos en casa porque tenemos límite de equipaje.
Lo cierto es que aunque existen diferentes trucos para conseguir más espacio en la maleta, muchas veces la llenamos de más innecesariamente. Para evitar que esto pase este verano, Marie Kondo y su método de orden 'KonMari' tienen la solución a este problema.
La organizadora japonesa explica que antes de ponernos a hacer la maleta hay que ordenar nuestra cabeza, y tener claro el tipo de viaje que vamos a hacer (playa, montaña, frío, calor...), y en base a esto decidir qué tipo de cosas necesitamos.
Por tanto, podríamos decir que el primer consejo de Kondo es el siguiente: haz una lista de imprescindibles. Es decir, olvídate de los 'por si acaso', y apunta todo lo que no puede faltar (ropa, aparatos electrónicos, neceser...).
Cuándo hay que hacer la maleta
Con la lista de imprescindibles en mano, la organizadora japonesa recomienda hacer la maleta la tarde anterior al viaje, ni un día antes. Esto te impedirá tener mucho tiempo para dudar, meter prendas de más o sacar algo que ya tenías guardado.
Kondo cree que de esta manera también serás consciente de si falta algo importante, y poder ir a comprarlo.
Ordena por categorías y dobla la ropa en vertical
Ahora que ya sabemos cuando tenemos que hacer la maleta y todo lo que vamos a llevarnos, llega el momento más característico del método Kondo: organizar la ropa por categorías.
A la hora de hacer la maleta, la japonesa recomienda hacer cuatro divisiones: ropa y calzado, cuidado personal, documentación y dispositivos electrónicos.
Una vez tengas la división hecha, puedes empezar a guardar los objetos que menos pesan en la parte de arriba de la maleta, de manera que las cosas que más pesas irán en la base de la maleta.
Por otro lado, Kondo aconseja doblar la ropa en vertical, de manera que la ropa en paquetes de tres pliegues, que nos permitirán ahorrar mucho espacio, y además, conseguirás que no se arrugue. Las únicas prendas que no deben doblarse así son los trajes de chaquete y la ropa interior (que aconseja guardar en bolsas de tela), que deben ir en posición horizontal y guardarlos al final.
Aprovecha los neceseres y guarda los zapatos en fundas
Los neceseres pueden ayudarnos a hacer la maleta, ya que además de la higiene personal, pueden servirnos para guardar complementos, maquillaje y medicamentos. En este caso, los neceseres deben ir en la base de la maleta.
Por su parte, el calzado debe ir en bolsas para evitar manchar la ropa, y que los malos olores o la arenilla que pueden acumular, roce con el resto de la maleta.
Y por último, pero no menos importante: recuerda que no existen los 'por si acaso'.