Anna Blanco
Practicopedia
Remedios caseros para eliminar el olor a humedad en los muebles de madera
La humedad puede acabar provocando la aparición de moho
La madera es porosa y, por tanto, es un material que absorbe la humedad, el aire y los olores de su entorno. Así, si nuestros muebles han acumulado humedad por el sitio donde están ubicados o si son viejos, pueden tener un olor muy desagradable y difícil de eliminar si simplemente ventilamos las estancias. Además, la humedad puede acabar provocando la aparición de moho que acabará estropeando el mueble sin olvidar que, si la humedad se encuentra dentro de los armarios, su hedor puede transferirse, incluso, a la ropa. Ante esta situación, es conveniente atajar el problema y buscar soluciones que nos ayuden a recuperar nuestros muebles. Por suerte, existen diferentes remedios prácticos y fáciles de aplicar para conseguirlo.
Con bicarbonato de sodio
Como siempre, el bicarbonato de sodio viene en nuestra ayuda para solucionar casi cualquier problema que tengamos en nuestro hogar que implique acabar con malos olores o limpiar cualquier superficie o espacio. Esta vez, tendremos que disolver seis cucharadas de bicarbonato de sodio en un cubo de agua fría y limpia. A continuación, con un cepillo suave que habremos sumergido en el cubo, repasaremos todo el mueble, tanto por dentro como por fuera, sin olvidarnos ningún rincón. Para acabar, retiraremos cualquier resto de bicarbonato, con un paño mojado con agua limpia.
Y otra forma de utilizar el bicarbonato para eliminar la humedad de los muebles es, primero, rociando el mueble con una mezcla de agua y vinagre (5 partes de agua por cada una de vinagre), luego lo secaremos con un trapo o mejor, si es posible, dejamos que se seque el mueble al sol. A continuación, echaremos bicarbonato de sodio en polvo por todo el mueble a tratar y dejaremos que actúe toda la noche. Al día siguiente, aspiraremos el bicarbonato.
El café es también una buena alternativa para intentar acabar con el olor a humedad en sitios cerrados, como los armarios o cajones. El remedio funciona dejando café molido y seco en un recipiente dentro del mueble con problemas de olor a humedad. Lo mantendremos cerrado como mínimo un día entero (no hay que abrirlo durante ese tiempo). Si pasado un día, notamos que no hemos eliminado del todo el olor a humedad, podemos renovar el café y dejarlo actuar más horas hasta obtener los resultados buscados. Por cierto, podemos aplicar el mismo método utilizando carbón en vez de café.
Con vinagre blanco
También puede ser nuestro aliado para acabar con el tufo a humedad de nuestros muebles. Tan solo debemos verter vinagre en una taza y ponerlo dentro del armario o. mueble a tratar. Y, al igual que en el caso del café, para que sea efectivo lo dejaremos dentro unas 24 horas.
Con jabón de madera
Además de los remedios con productos que tenemos en casa, también podemos adquirir jabón de madera que está indicado para acabar con los gérmenes y las bacterias, los responsables muchas veces de que un mueble de madera huela a humedad.
Al sol
Si es posible poner el mueble con problemas de humedad al sol, es un remedio muy efectivo (de hecho, es aconsejable hacerlo para completar los remedios anteriormente explicados). Solo hay que tener la precaución de no dejarlo fuera todo el día porque al irse el sol, conseguiríamos el efecto contrario al deseado.
Con una lija
Y, en los casos en los que el problema de humedad esté localizado en una zona concreta del mueble, puede ser conveniente lijarla para permitir que la madera respire durante unos días y se elimine la humedad. Para una total recuperación del mueble, aplicaremos de nuevo el tinte y, una vez seco, una capa de acabado transparente para sellar el color.