"Pensaba que la gente me haría preguntas sobre transubstanciación y el canto gregoriano, pero las chicas quieren saber mis trucos para el cuidado de la piel", reza el título del vídeo viral de la hermana Claudette Powell, una monja episcopal de Georgia (Estados Unidos) que arrasa en TikTok. Cada vez es más habitual ver a monjas y sacerdotes bailando y disfrutando en esta plataforma o explicando a los usuarios cómo es la vida en una orden religiosa. Este último es el caso de Powell, quien suele contar aspectos interesantes sobre los miembros de la Iglesia, aunque, en uno de sus vídeos más virales, comenta algo muy diferente: después de muchas insistencias por parte de sus seguidores, la tiktoker reveló cuál es su secreto para mantener una piel perfecta a los 55 años y el vídeo cuenta con más de 73.000 reproducciones.
"Un grupo de mujeres encantadoras me han dejado comentarios diciendo que creen que parezco mucho más joven de lo que soy, y sólo quiero darles las gracias", comienza diciendo en el vídeo y, después, admite que le hacen gracia las preguntas acerca de su rutina de belleza, porque "en realidad no tengo ninguna", pero, expone lo que cree que ha ayudado a conservar su rostro tan bien cuidado.
"Probablemente tenga menos arrugas que algunas personas de mi edad porque no salgo al sol", confiesa Powell. La exposición al sol es uno de los factores que influyen en la aparición de las arrugas y la hermana Powell lleva evitándolo desde finales de los 90. Por otro lado, su pasado como fotógrafa de Hollywood le hace cuidar aspectos como la buena iluminación a la hora de grabar los vídeos y "la iluminación tenue es el mejor aliado de una mujer”, recalca.
Con respecto a los productos de belleza que utiliza, la hermana asegura que únicamente utiliza gel de baño de avena y formulado para la piel sensible de bebés, debido a que tiene la tez muy delicada y es alérgica a diversos productos. Y, finalmente, resume sus secretos de belleza en tres consejos:
- Llevar un parasol
- Grabar con luz tenue
- Usar productos para bebés
Cómo lucir un rostro radiante a partir de los 50
Claudette Powell no le presta demasiada atención a su piel. Sin embargo, no todo el mundo tiene esa suerte de lucir un rostro tan juvenil a los 55 años. A partir de los 50 es muy importante establecer una rutina en nuestra piel, ya que, según vamos cumpliendo años, la piel tiende a ser cada vez más fina, va perdiendo su capacidad de renovación celular y se producen menos lípidos. Esto da como resultado una piel más frágil y expuesta a factores ambientales y hábitos de vida como la exposición al sol, la polución, el tabaquismo, el alcohol y la dieta. Además, se reduce la capacidad de generación de elastina y colágeno y cada vez es más complicado retener agua, provocando que la piel se vaya deshidratando.
Por todos estos motivos, la piel madura requiere una serie de cuidados especiales para mantenerse tersa, lisa y con volumen. El experto Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral, nos da los siguientes consejos para lucir un rostro radiante a partir de los 50.
Hidrata la piel. Controlar la hidratación de la piel es básico en todas las edades, pero aún más cumplidos los 50. Para combatir la pérdida de agua del rostro, Sánchez Viera nos explica que puedes emplear cosméticos ricos en colágeno, elastina, ácido hialurónico y ácido retinoico. Un extra para tener la piel más hidratada y, por tanto, más lisa y sana es la mesoterapia facial o un cóctel de vitaminas, minerales y oligoelementos que dará un plus de tersura y luminosidad a la piel.
Tratamientos poco invasivos. Las cremas con factores de crecimiento epidérmico de origen vegetal consiguen estimular intensamente la regeneración celular, aumentando a la vez la síntesis de colágeno y elastina. Además, los rellenos de ácido hialurónico y los estimuladores de la producción del colágeno pueden conseguir una piel más tensa, con mayor volumen y menor flacidez. Son tratamientos poco invasivos e indoloros.
Alimentación adecuada. Teniendo en cuenta que nutrirse no es lo mismo que alimentarse, el especialista recomienda una dieta rica en verduras y frutas (especialmente las que son de color rojo), ya que contienen multitud de vitaminas, minerales y antioxidantes. No hay que olvidarse de incluir aceite de oliva y frutos secos, ya que contienen grasas beneficiosas para la piel.
Protege tu piel del sol. Como ya hemos dicho, el sol envejece, y mucho. Por eso, es fundamental emplear durante todo el año fotoprotectores solares con un mínimo de SFP 30 en los meses de menos sol y aumentarlo a un SFP50 en primavera y verano. Para que sean más eficaces, hay que aplicarlos cada 2 horas y si estás en la playa, renovarlo cada vez que salgas del agua.
Nunca olvides los controles anuales. En este punto, el doctor Sánchez Viera hace especial hincapié. Los controles anuales por un especialista en dermatología podrán detectar y prevenir enfermedades cutáneas tan graves como puede ser el cáncer de piel.
Sobre el autor:
Marta Vicente
Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.