65ymás
Practicopedia
Motivos por los que no debes lavar las sartenes en el lavavajillas
65ymás
Lunes 7 de septiembre de 2020
ACTUALIZADO : Lunes 7 de septiembre de 2020 a las 0:13 H
4 minutos
Los fabricantes aconsejan lavarlas siempre a mano
Es uno de los electrodomésticos que nos facilitan las tareas diarias del hogar. Basta con meter todos los cubiertos, vajilla, platos y demás enseres que hemos empleado para comer o cocinar, darle al programa elegido y play. En un par de horas tendremos todo limpio y reluciente sin tener que estar con el estropajo frotando la grasa y los restos de comida. Es el lavavajillas.
Sin embargo, su versatilidad tiene un límite, claro está. Y es que no todo se puede meter en el lavavajillas por mucho que pensemos lo contrario y uno de los utensilios de cocina que no se deben lavar en el lavavajillas son las sartes. En este punto coinciden expertos y fabricantes, que alertan de que si se meten en este electrodoméstico se deteriorarán, ya que hará desaparecer su capa antiadherente, y se oxidarán. Además, hará que pierda su brillo y apariencia original.
Trucos para limpiar tus sartenes y dejarlas como nuevas
Con estos trucos que encontrarás a continuación podrás dejarlas casi como nuevas sin esfuerzo y sin gastar dinero.
Truco 1: bicarbonato y vinagre
Si la base de tus sartenes se encuentra muy grasienta hay dos ingredientes mágicos que harán que quede reluciente: bicarbonato y vinagre blanco. Luego tendremos que usar un estropajo de aluminio, o en su defecto papel de aluminio, al que podremos estrujar y hacerlo una bola de modo que se convierta en una esponja de limpieza improvisada.
A continuación colocamos la sartén boca abajo sobre el fregadero y echamos bicarbonato sobre la base, extendiéndolo bien. Acto seguido hacemos lo mismo con el vinagre blanco. Dejamos que actúe entre unos dos y cinco minutos, y después frotamos para que vaya saliendo toda la suciedad.
Cuando ya veamos que ha quedado a nuestro gusto solo tenemos que enjaguar con el agua del fregadero y secar con un paño. Si el resultado no nos convence podemos repetir el proceso para eliminar las imperfecciones.
Truco 2: arcilla verde
En sustitución del bicarbonato y el vinagre podemos usar también arcilla verde para limpiar, una especie de cera que se aplica con una esponja sobre las superficies de sartenes y ollas, con buenos resultados también.
Truco 3: sal, vinagre y limón
Para llevar a cabo este truco necesitaremos sal, vinagre blanco, un limón y una buena esponja. Lo que tenemos que hacer es aclarar primero la sartén u olla con el fin de quitar la suciedad superficial y así empezar de cero. Después esparciremos sal en toda la parte del utensilio de cocina que deseemos limpiar. Para lograr una buena reacción utilizaremos primero el vinagre y dejaremos que ese efecto, que se asemejará a la espuma de jabón, actúe durante unos cinco minutos. Después podemos ayudar a incrementar la potencia de la reacción con el zumo de medio limón si queremos y con la esponja comenzaremos a enjuagar como normalmente lo hacemos.
Truco 4: no usar estropajo y no echar agua fría cuanto esté caliente
Otro consejo que debes seguir en la limpieza de las sartenes es no usar estropajo en la parte delantera. Así lo único que vamos a conseguir es rayarla más y privarla de sus elementos antiadherentes. De este modo propiciaremos que se nos peguen los alimentos. Tampoco es recomendable echarles agua fría nada más usarlas cuando aún están calientes, pues poco a poco esta costumbre elimina sus propiedades.
Truco 5: agua y al fuego
Si la sartén presenta restos de comida quemados podemos llenarla de agua y dejarla sobre el fuego durante unos cinco minutos, ya que el líquido caliente ayuda a quitar los residuos con más facilidad. Después puedes limpiarla normalmente con la esponja.