Practicopedia

La razón por la que no debes secar la ropa sobre un radiador

Carlos Blanco Cocho

Sábado 3 de diciembre de 2022

3 minutos

Existen otros trucos para secar de manera más segura las prendas lavadas

La razón por la que no debes secar la ropa sobre un radiador
Carlos Blanco Cocho

Sábado 3 de diciembre de 2022

3 minutos

Secar la ropa en invierno puede convertirse en un quebradero de cabeza para muchos. Con el frío y la lluvia, que las prendas pierdan la humedad adquiere un plus de dificultad. Muchos, seguramente, echen de menos los meses calurosos del verano, en los que bastaban un par de horas para conseguirlo. Uno de los trucos más comunes para imitar esa temperatura y lograr que nuestra ropa se seque en el menor tiempo posible consiste en dejarla sobre los radiadores y calentadores. 

Sin embargo, la experta en consumo y en cuidado del hogar, Rebecca Bebbington, lo desaconseja. Y lo hace por la siguiente razón: la presencia de humedad en el aire. Una vez ponemos la calefacción y posamos la ropa sobre los radiadores, las partículas de agua que han quedado en el tejido a causa del lavado se evaporan. Suspendidas en el aire, pueden ser fácilmente inhaladas por las personas presentes. Esta circunstancia posee sus visos de peligrosidad puesto que puede desencadenar cuadros de asma, de alergia o de otras enfermedades pulmonares. 

bigstock Blue Background Of Natural Wat 448994423
La humedad puede ser un factor de riesgo para la salud
 

Bebbington reconoce la tentación que supone tener los calentadores encendidos a la hora de lograr un secado rápido y eficaz, pero, dados los riesgos, parece mejor idea echar mano de métodos alternativos. Entre las soluciones que propone, destaca la opción de aplicar un centrifugado adicional en la lavadora, de manera que los restos de humedad sean expulsados. No es un camino infalible, pero puede contribuir a que tus prendas pasen menos tiempo colgadas.

La solución del deshumidificador

bigstock Modern Technology House Dehumi 445544252

En los deshumidificadores se encuentra otra de las alternativas. Estos artilugios, pensados para eliminar la humedad de las estancias, vienen muy a cuenta en el tema del secado de la ropa, puesto que también contribuyen a eliminar los restos de agua de los tejidos. Algunos usuarios del grupo de Facebook Mrs Hinch Made Me Do It no dudan en alabar las bondades de este electrodoméstico, asegurando que cumple la función del secado casi mejor que una secadora. Otro de los comentarios, tal vez más realista, cuenta que, dejando la ropa en el tendedero y, junto a ella, el deshumidificador, no tiene que esperar más de cuatro horas para lograr un buen secado. 

Sobre el autor:

Carlos Blanco Cocho

… saber más sobre el autor