Ignacio Casanueva
Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.
… saber más sobre el autorSi "te escribe el 'príncipe de Zamunda' diciendo que acaba de heredar un pastizal y que quiere donarte parte, pero te pide que antes le mandes cierta cantidad de dinero", no piques, indica la Guardia Civil.
Y es que se trata de un timo online conocido como las cartas nigerianas. Eso sí, este tipo de estafa no sólo funciona bajo el nombre del 'príncipe Zamunda', sino que tiene varias modalidades.
Te escribe el "príncipe de Zamunda" 🤴 diciendo que acaba de heredar un pastizal 💰 y que quiere donarte parte, pero te pide que antes le mandes cierta cantidad de dinero.
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) April 10, 2022
A otro con ese cuento. #NoPiques es el timo de la carta "El Nigeriano" pic.twitter.com/mXxJ4fccJP
¿En qué consisten exactamente? Pues los ciberdelincuentes lo llevan a cabo por correo electrónico y tratan de ilusionar a víctimas potenciales con una fortuna inexistente y persuadirla para que pague una cantidad de dinero por adelantado como condición indispensable para acceder a la recompensa.
¿Y luego? Después, si te he visto, no me acuerdo. Una vez pagada la suma que exigen en el correo, desaparecen sin dejar rastro. Lo de “nigeriana” viene porque muchas de ellas proceden de este país, por eso también se la conoce como timo 419, porque ese es el número del artículo del código penal con el que se penalizan estas prácticas en ese país.
Las variantes de este tipo de estafa son múltiples: desde a alguien que le ha tocado la lotería y quiere compartir el dinero contigo, pasando por una jugosa herencia que puedes conseguir, hasta alguien de un lejano país que tiene que mudarse y regala sus perritos (a menudo cachorros adorables) y necesita que se le mande un dinero para poder enviar a los animales en avión. Nada, todo es falso; no existe ni la herencia, ni nadie ha ganado la lotería ni nadie quiere regalarte sus animales.
A menudo, estos estafadores, una vez captada la víctima, ejercen sobre ella presión psicológica para conseguir mayores cantidades de dinero.
Desde 65YMÁS, no nos cansaremos de denunciar estafas y bulos que se aprovechan de la buena fe de la gente para robarles dinero. Así que, si recibes un email por parte de un desconocido que te ofrece parte de una herencia o una transferencia de dinero, no hagas ni caso.
Además, por lo general, estos mensajes suelen estar mal escritos, como si fuera una pésima traducción de otro idioma. La Policía Nacional nos recuerda que no hay que hacer caso a este tipo de correos y que se trata de una de las estafas a las que más recurren los delincuentes.