Practicopedia

¿No tienes calefacción en casa? Prueba con un radiador de aceite

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Lunes 29 de noviembre de 2021

3 minutos

Puedes moverlo por las diferentes habitaciones para calentar este invierno tu hogar

¿No tienes calefacción en casa? Prueba con un radiador de aceite Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Lunes 29 de noviembre de 2021

3 minutos

Llega el invierno y con él las diferentes opciones de calentar nuestro hogar de forma segura. Aquí es donde los radiadores de aceite entran en juego. ¿Conoces sus ventajas y cómo funcionan? A continuación, te damos todos los detalles.

Portabilidad

Una de las principales ventajas de los radiadores de aceite es su movilidad gracias a las ruedas con las que cuentan.

Si no tienes radiadores por casa ni aparatos de aire caliente, los radiadores de aceite son perfectos para ti, ya que puedes moverlos de una estancia a otra de la casa con facilidad, ya que tan solo necesitas un enchufe, pues este tipo de aparatos no requiere de instalación.

El calor generado por este tipo de estufas suele mantenerse durante bastante tiempo, dejando la estancia con una temperatura muy agradable. Igualmente, cuando lo apagamos también suelen mantener el calor durante una hora aproximadamente ya que, hasta que el aceite interno del aparato no se enfríe por completo no dejará de expulsar calor.

¿No tienes calefacción en casa? Prueba con un radiador de aceite Foto: bigstock

Reguladores de temperatura

Aunque, tal y como hemos indicado, estas estufas funcionan con electricidad y en estos momentos el precio de la luz no está en su mejor momento, este tipo de electrodomésticos tiene como ventaja que cuentan con reguladores de temperatura con termostatos y apagado automático.

En este sentido, cuando el aparato detecta que se ha alcanzado la temperatura necesaria en la habitación se apaga automáticamente, hasta que vuelva a bajarse la temperatura.

¿Cambio de aceite?

Este tipo de radiador no precisa de mantenimiento. No es necesario recargar el aceite ni ninguna otra tarea, más allá de su limpieza exterior para quitar el polvo que se acumule en él.

A pesar de que son numerosas las ventajas de este tipo de sistema de calefacción, las estufas de aceite tienen algunos inconvenientes, entre los que se encuentran el tiempo que tarda en calentar una habitación (unos 45 minutos aproximadamente). Además, es peligroso si tenemos niños cerca ya que pueden quemarse si tocan el aparato debido a la temperatura que alcanza.

¿Cómo funcionan las estufas de aceite?

Al conectar estos aparatos a la corriente, el aceite que tiene en su anterior se calienta distribuyendo el calor entre las placas que forman el aparato.

Una vez que el aceite ha adquirido la temperatura necesaria y se ha distribuido por toda la estufa correctamente llegando a su superficie, el calor comienza a extenderse hacia el exterior por todo el ambiente de la habitación.

Se trata de un proceso silencioso que no genera residuos más allá del consumo energético. 

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor