Carlos Blanco Cocho
Practicopedia
¡No la tires! Usos que le puedes dar a la cáscara de aguacate
El aguacate no sólo cuenta con un delicioso interior, sino que el exterior puede ser de utilidad
Diariamente, tiramos multitud de cosas que podrían tener un segundo uso. Peladuras de verduras que pueden servir para preparar un sabroso caldo. Envases de leche que se pueden reutilizar como recipientes para comida sobrante. La lista es casi interminable. Una de las últimas tendencias en el mundo de la alimentación, el aguacate -una baya, no una fruta- esconde también varios secretos en este sentido. Y es que su cáscara, rugosa y claramente incomestible, puede emplearse de nuevo en toda una serie de elaboraciones y trucos.
1. Bálsamo labial
Con el frío, el viento y las inclemencias temporales, más de uno nota como los labios se le agrietan, se le resecan y se le irritan. Es por ello que siempre es conveniente tener a mano un bálsamo labial -comúnmente llamado cacao-. La buena noticia es que, si sueles comer aguacate, puedes utlizar su envoltorio para este fin.
Simplemente hay que molerlo junto con aceite de coco y crema de karité -un fruto seco procedente de África-. A partir de ahí, obtenemos una pasta húmeda y revitalizante que protegerá tu salud labial de las dolencias habituales.
2. Antipiojos
Una de los engorros más comunes de la infancia son los piojos. Pequeños y molestos insectos que se adhieren al cuero cabelludo y, en pocos días, infestan colegios enteros. Felizmente, con los residuos del aguacate -las cáscaras y los huesos- y a unas cuantas ramas de ruda, se puede preparar un remedio rápido y natural contra estos parásitos.
Hay que hervir todo ello en una cazuela con agua durante aproximadamente media hora. Pasado ese tiempo y, una vez hemos dejado que la mezcla se enfríe, se pasa la loción resultante por el cuero cabelludo y se mantiene sobre él durante unos 30 minutos. Verás como todos los piojos son exterminados.
3. Antiestrías
Según las últimas estimaciones, hasta un 80 por ciento de la población sufre de estrías. Es por ello que seguramente más de uno estará interesado en este remedio contra ellas, que se compone de cáscaras de aguacate trituradas, jugo de limón, miel de abeja y pulpa de esta baya.
Juntamos todos estos ingredientes en un bol y los machacamos y mezclamos bien hasta obtener una pasta uniforme y consistente. Una vez conseguido, aplicamos el ungüento en las zonas donde se hallen las línea, masajeando suavemente para que sus propiedades actuén con mayor eficacia. En unas semanas, notarás la mejoría
4. Té mágico
El mundo de las infusiones cada día crece más. Hay preparaciones para domir, líquidos para aliviar el dolor, brebajes para reducir el estrés... Sin embargo, el té preparado con cáscaras de palta cuenta con unos beneficios que repercuten directamente en nuestra salud digestiva.
Y es que, además del suave y agradable sabor que posee este fruto, la infusión posee una espectacular capacidad para acabar con las horribles lombrices intestinales -que suelen aparecer en los niños que suelen jugar en areneros-. Además, sirven para reducir el estreñimiento y la diarrea.