Manuela Martín
Practicopedia
No todas las fregonas son igual de buenas: estas son las mejores para cada suelo
Esto es lo que debes tener en cuenta para elegir la mejor
Cuando llegamos al supermercado nos encontramos con una gran cantidad de tipos y modelos de mopas y fregonas. Esto nos puede hacer preguntarnos ¿cuál será la mejor para limpiar el suelo de mi casa? ¿estaré utilizando la correcta? A continuación, vamos a tratar de explicarte qué debes tener en cuenta para elegir la mejor.
La fregona y la mopa son fundamentales en la limpieza diaria de cualquier hogar. Se trata de dos objetos que nos ayudarán, tanto a limpiar el suelo acabando con el polvo u otros restos de suciedad, como a secar derrames de líquidos.
Tipos de fregona
Las fregonas de cuerdas son las menos recomendadas ya que, además de ser muy pesadas y difíciles de usar, no se enjuagan bien, suelen soltar cuerdas y su limpieza no es tan eficaz. Además, acumulan mucha más agua, difícil de escurrir y por lo tanto, para los suelos delicados no está recomendada.
En esta línea, nos encontramos con aquellas que tienen un cabecero ancho con base giratoria y funda desmontable para lavar.
Por el contrario, existen dos modelos que son de los más recomendables y que podemos encontrar fácilmente en los supermercados: se trata de las fregonas de tela sin tejer o las de bayeta de microfibra. Estas son muy poco pesadas, muy absorbentes y fáciles de escurrir. Además, levantan y eliminan la suciedad, algo fundamental en cualquier fregona que utilicemos.
Elegir las mopas
Respecto a las mopas también es importante que tengamos en cuenta algunos detalles si queremos completar nuestra limpieza correctamente. Además, es importante que busquemos productos sencillos, higiénicos y económicos.
En este sentido, en cuanto a higiénico, las mejores son aquellas mopas que utilizan toallitas de usar y tirar. Sin embargo, estas no son beneficiosas para el medio ambiente ni para nuestros bolsillos, ya que suponen un gasto importante en nuestra compra dado el gran uso diario que les damos.
Por todo ello, existen modelos intermedios que conjugan ambas opciones: mopas reutilizables, que podemos lavar con frecuencia, a la vez que ahorramos el gasto en toallitas.
Algunas llevan impregnada cera en las fibras, y son mejores que las de cuerdas. No obstante, siempre puedes utilizar productos para la mopa que aumenten el brillo del suelo, especialmente los de parqué o mármol.
En cualquier caso, es importante que compruebes el mango y el montaje del armazón cuando compres una mopa, así como su resistencia.
Consejos de limpieza
Recuerda que el orden aconsejable de limpieza del suelo es: la aspiradora siempre lo primero, a continuación, la fregona y, por último, la mopa para abrillantar.
Igualmente, es importante que cambies de fregona cada cierto tiempo del mismo modo que sustituimos los estropajos y esponjas.
Es aconsejable que limpies tu fregona cada cierto tiempo, especialmente si notas que huele mal o está manchada, independientemente de que sea nueva.