Practicopedia

¡Ojo! No deberías usar vaselina en estos casos

María Francés

Foto: BigStock

Jueves 23 de diciembre de 2021

3 minutos

Pueden resultar un riesgo para la salud

¡Ojo! No deberías usar vaselina en estos casos
María Francés

Foto: BigStock

Jueves 23 de diciembre de 2021

3 minutos

La vaselina es una sustancia hidratante derivada del petróleo que puede aportar numerosos beneficios a nuestro cuerpo, concretamente a la piel. Pero debes saber que hay usos que no son nada recomendables, ya que pueden ser peligrosos para la salud

Hay varios casos en los que no se recomienda su uso, como en los siguientes: 

 

vaselina usos no recomendables

1. Acné

En caso de ser una persona propensa a tener brotes de acné​, no se recomienda aplicar la sustancia de la vaselina, ya que puede haber un efecto contrario obstruyendo los poros de la dermis. En todo caso, se recomienda limpiar detenidamente la piel para evitar infecciones. 

2. Rotura de preservativo

Muchas parejas deciden usar vaselina a modo de lubricante, pero lo que no saben es que esto no es nada bueno para la salud, ya que las mujeres pueden llegar a desarrollar una enfermedad llamada 'vaginosis bacteriana'. Pero es que además, en caso de aplicar vaselina al preservativo, puede provocar roturas en el mismo, por lo que no es nada recomendable. 

3. Alergias

Las personas que tengan la piel sensible y en concreto desarrollen irritaciones o rojeces a productos procedentes del petróleo, no deben consumir vaselina por riesgo a contraer brotes de alergia

4. Sin desinfectar

Si tienes una herida de grado menor, es muy recomendable usar vaselina para ayudar a cicatrizar y desinfectar. Sin embargo, es imprescindible desinfectar la zona antes de aplicarla, ya que los bacterias acumuladas pueden hacer que la zona llegue a infectarse aún más. 

5. Neumonías

No es un efecto secundario muy usual, pero se ha demostrado que después de aplicar vaselina por la zona de la nariz, algunas personas han desarrollado enfermedades relacionadas con los pulmones. Los especialmente sensibles son los niños, que al inhalar los aceites minerales, pueden llegar a desarrollar algún tipo de neumonía.

6. Quemaduras

Si tu piel ha sido expuesta al sol, no debes aplicar vaselina inmediatamente, ya que tu cuerpo primero debe expulsar el calor acumulado en la epidermis y esta sustancia podría dañarla aún más. 

Sobre el autor:

María Francés

María Francés, periodista.

… saber más sobre el autor