65ymás
Practicopedia
La DGT avisa: esto es lo que hay que hacer en caso de hielo o nieve en la carretera
Consejos básicos de la DGT para conducir en condiciones extremas
Una vez pasado lo peor del temporal de nieve Filomena y despejadas gran parte de las vías principales, muchas personas se plantean echarse a las carreteras. Las autoridades recomiendan no hacerlo todavía debido a las placas de hielo que han podido dejar la bajada histórica de las temperaturas, pero si el desplazamiento es de extrema necesidad, la Dirección General de Tráfico (@DGTes) ofrece algunos consejos para conducir en situaciones extremas.
¡Mucha prudencia si conduces con #nieve ❄ ❄ ❄! Oculta marcas viales y tienes menor visibilidad.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) January 12, 2021
✅Circula por rodadas de otros vehículos y usa suave volante, acelerador y freno.
✅Modera #velocidad, más #distancia, #luz #cruce ☀ ☀.
?https://t.co/FdnHT2LjSJ#OlaDeFío pic.twitter.com/n6sGHhbXcQ
Suavidad en todas las maniobras
Conducir con nieve o hielo es una situación de alto riesgo, por su baja adherencia, por lo que se recomienda extremar las precauciones. Si con lluvia hay que aumentar la distancia de seguridad respecto al coche que nos precede, con el asfalto nevado esa distancia debe ser aun mayor, porque normalmente, ese fenómeno atmosférico se muestra aún más resbaladizo en caso de tener que realizar una frenada de emergencia o una maniobra evasiva. Suavidad en cualquier maniobra, suavidad con el volante, suavidad al frenar y al acelerar son las máximas.
La DGT también recomienda estar muy atento a la meteorología y a la información acturalizada sobre carreteras. En función de la intensidad de la nevada y de cómo afecte a las calzadas, establece un código de colores le indica si podrá o no circular o si deberá hacerlo a un determinada velocidad o si serán necesarias cadenas o neumáticos de invierno. Lo peor viene cuando llega un repecho y esa nieve acumulada hace patinar las ruedas si estas son de verano o no llevamos puestas cadenas. Será fácil terminar con el coche cruzado en medio de la carretera o parado en el arcén pidiendo ayuda. Y si llevamos cadenas, llevar bien aprendida la lección sobre su colocación.
ℹ️#Aviso ?? #OlaDeFrio con temperaturas mínimas en gran parte del país?️?.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) January 13, 2021
⚠️Mucho cuidado con las placas de #hielo⛸️ y si tienes que conducir consulta antes @AEMET_Esp y el estado de las #carreteras ▶️https://t.co/yB9BcvCEtZ @InformacionDGT ☎️ 011#ConduccionResponsable pic.twitter.com/bnMY3CBg8P
Cuidado con el hielo
Cuando hay unos centímetros de nieve sobre el asfalto hay que intentar continuar sin salirse de las roderas que han dejado otros vehículos y estar muy pendiente del termómetro exterior y del posible aviso de heladas, ya que, por debajo de 3-4ºC, el hielo puede hacer acto de presencia con facilidad. Y si este se presenta y no se llevan los neumáticos recomendados o las cadenas, el consejo es tajante: pare en cuanto vea un área de descanso, una gasolinera o un lugar seguro lejos de la circulación,recomienda la DGT.
De hecho puede amanecer un día soleado con cielo azul, sin una nube y con el asfalto aparentemente seco para que aumenten las posibilidades de encontrar estas placas traicioneras, porque es más fácil que hiele en esas condiciones de cielo raso o cuando el recorrido esconde zonas umbrías proclives a mantener el hielo mucho más tiempo.
Ayudas para mejorar la visibilidad y el control
- Parabrisas calefactado. En caso de una fuerte nevada, es uno de los mejores inventos para evitar que la luna delantera conserve la nieve durante mucho tiempo impidiéndonos la visión, sobre todo para los coches con motores refrigerados por aire o situados en posición trasera que tardan más en poder calentar los conductos. A diferencia de los utilizados en la luneta trasera, un parabrisas térmico utiliza filamentos mucho más finos y numerosos, siempre perpendiculares desde la parte superior a la parte inferior, y así toda la superficie del parabrisas está calentada. Los filamentos tienen un espesor de aproximadamente 20 micras (un cabello humano tiene un espesor de aproximadamente 50 micras) y permiten eliminar la nieve o el hielo en pocos minutos.
- Climatizador automático. Igual que con lluvia, también adquiere con este tipo de fenómeno una importancia clave, ya que va a impedir con mucha eficacia que se empañen los cristales, mezclando adecuadamente la calefacción con el aire acondicionado.
- Control de descenso. Por supuesto, el ABS y el ESP –ya vistos en la conducción con lluvia– son ayudas clave para mantener el control en todo momento, pero también va a servir de gran ayuda en situaciones límite el control de descenso o ascenso de pendientes, que impide que un coche patine cuesta abajo o subiendo una pendiente con el piso muy resbaladizo. Es un sistema diseñado para su uso en pistas o trialeras de tierra y sobre todo en modelos de tipo todocamino; sin embargo, en una carretera muy resbaladiza puede servir de gran ayuda en momentos puntuales.
- e-Call. La llamada de emergencia nos puede salvar de una situación embarazosa o peligrosa si nos quedamos aislados por la nieve, ya que, aunque no tengamos batería en el teléfono móvil, podremos ponernos en comunicación con un servicio de asistencia, los servicios de emergencia o una operadora que nos envíe una grúa o un mecánico. Es obligatorio desde marzo de 2018 en todos los turismos y furgonetas de nueva homologación.