Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorEl papel encerado o parafinado, tiene un recubrimiento de parafina o ceras por cada lado que lo vuelve antiadherente, resistente a la humedad y en una gran herramienta para cocinar gracias a que resiste altas temperaturas. Es una excelente alternativa al papel film que nos permite trabajar en la cocina de forma más sostenible y cuidadosa con el medio ambiente y nuestra salud.
El problema es que el film plástico transparente utilizado para separar restos de comida en la nevera o envolver los bocadillos es muy útil y cómoda, pero casi imposible de reciclar. Además, desprende dioxinas, una sustancia tóxica que se acumula en la cadena alimentaria, y constituyen un grupo de compuestos químicos que son contaminantes ambientales persistentes según indica la Organización Mundial de la Salud.
La fina capa de cera en cada lado del papel encerado evita que los alimentos se peguen y lo hace resistente a la humedad. Pero el papel encerado no es resistente al calor; la cera se derretirá a altas temperaturas y el papel puede incendiarse por lo que no es una opción para forrar bandejas para hornear o moldes para pasteles. Sin embargo, es útil para extender masas de todo tipo, triturar carne y cubrir encimeras cuando estáamos trabajando con alimentos o espolvoreando una receta con azúcar en polvo. El papel encerado también es un buen envoltorio para bocadillos, barras de mantequilla o trozos de queso.
Tiene capacidad selladora y aislante, una textura suave y deslizante que preserva aromas y evitar microorganismos. Además, la parafina es apta para el contacto con alimentos, antihaderente, impermeable y no altera ni el sabor ni el aroma del producto.
Por ello, es ideal como protector cuando cortamos alimentos (coloca una capa sobre la mesa y así evitarás que el jugo manche todo); como separador entre porciones (además de ayudarte a que no se peguen, evita que entres en contacto directo con el alimento y así reduce el riesgo de contaminación cruzada); como conservante para envolver las sobras y guardarlas en el refrigerador o congelador; en repostería para hacer tus propias mangas pasteleras, y para el desayuno en lugar de utilizar bolsas de plástico o film transparente.
Fotografía: Papel resistente al agua, sulfurado y antiadherente en Amazon