Ainhoa Gómez
Practicopedia
¿Sabes para qué sirve el bolsillo pequeño de los pantalones vaqueros?
Seguro que alguna vez te has preguntado su finalidad
Los pantalones vaqueros son una de las prendas más versátiles y con más historia de todos los tiempos. Están presentes en cualquier fondo de armario y resultan sencillos de combinar. Seguro que alguna vez te has fijado en el bolsillo pequeño en la parte delantera del pantalón, que apenas mide 5 centímetros de ancho. Pero, ¿para qué sirve y por qué está ahí? Para responder a la pregunta, debemos retroceder al pasado. En concreto a finales del siglo XIX en San Francisco (Estados Unidos).
Levi Strauss y Jacob Davis se asociaron para crear esta prenda que patentaron en el año 1873. Principalmente, destinada a los mineros y trabajadores que necesitaban ropa con telas resistentes para ejercer sus oficios. Estos primeros jeans contaban con cuatro bolsillos en total: uno en la parte de atrás, otros dos en la frontal (acompañados de uno más pequeño).
¿Y para qué sirve el bolsillo delantero?
Servía para proteger los relojes de bolsillo, un objeto de uso común en el siglo XIX. Era el sitio ideal para guardarlo, y así los trabajadores de aquella época no tenían que guardarlo en chalecos u otras prendas.
Cabe destacar, que durante la Segunda Guerra Mundial, Levi Strauss decidió quitar los remaches del 'bolsillo del reloj' para ahorrar metal necesario de cara al esfuerzo bélico.
Levi's no renuncia a ellos
Pese a que años después se pasase a utilizar el reloj de pulsera, ese bolsillo continuó estando ahí. Ha perdido sentido original, pero sigue siendo útil. Ahora cada uno le da un uso diferente, sirve para meter cualquier cosa de pequeño tamaño: monedas, mecheros, pañuelos... Y sobre todo, es un icono para la marca estadounidense.