Practicopedia

Nueve pasos a seguir antes de encender el aire acondicionado

Olga Selma

Foto: bigstock

Sábado 5 de junio de 2021

3 minutos

Antes de que haga más calor es el momento de comprobar que el equipo funciona correctamente

Nueve pasos a seguir antes de encender el aire acondicionado
Olga Selma

Foto: bigstock

Sábado 5 de junio de 2021

3 minutos

Muy pronto, cuando estemos en casa buscaremos un alivio del calor encendiendo nuestro sistema de aire acondicionado. Pero antes ponerlo en marcha, hay una serie de pasos que debemos seguir para asegurarnos de que lo haremos con total seguridad y nos aliviará durante toda la temporada sin darnos problemas.

Por ello, es una gran idea revisar el sistema ahora, cuando aún no hace mucho calor, para detectar cualquier problema o mantenimiento necesario. Ya que, si revisamos el sistema ahora, podremos hacer reparaciones simples o llamar al servicio técnico antes de que el calor apriete y tengamos que esperar con toda la incomodidad que ello supondía.

Hay algunos pasos simples que podemos seguir para inspeccionar visual y físicamente las diferentes partes de nuestro sistema y asegurarnos de que el aire acondicionado funcionará cuando lo necesitemos, o por el contrario, detectar si existen problemas.

bigstock Precauciones antes de conectar el aire acondicionado

Pasos a seguir

  1. Pondremos el termostato en la posición "apagado" con la temperatura a un ajuste alto primero para luego verificar si está actualizado.
     
  2. Revisemos cualquier conducto expuesto para ver si hay un desgaste, ya que podría ser una fuente de pérdida de enfriamiento o ineficiencia energética.
     
  3. Miremos las salidas de aire alrededor de la casa y retiremos cualquier elemento que pueda estar bloqueando el flujo de aire.
     
  4. Verifiquemos la línea de drenaje del aire acondicionado, ya que éstas pueden obstruirse cuando hay una acumulación de suciedad. Cuando la línea de drenaje está obstruida, el agua se acumula en la bandeja de drenaje, lo que puede resultar en daños graves. Lo más recomendable es que las líneas de drenaje sean limpiadas por un profesional una vez al año.
     
  5. Recordemos que debemos cambiar el filtro de aire, según lo recomendado por el fabricante y antes del inicio de una nueva temporada de refrigeración o calefacción.
     
  6. Verifiquemos todos circuitos para asegurarnos de que las conexiones eléctricas estén encendidas.
     
  7. También debemos inspeccionar la unidad condensadora exterior, y asegurarnos de que no haya ningún bloqueo dentro o cerca del equipo. Las hojas, enredaderas o escombros pueden bloquear los componentes interiores y afectar su rendimiento.
     
  8. Verifiquemos las líneas de refrigerante, que deben estar bien aisladas para que mejore la eficiencia del sistema.
     
  9. También debemos asegurar que no haya ningún desgaste en el cableado eléctrico exterior, y si observamos daños, llamemos a un profesional para obtener servicio antes de usar el sistema.

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor