Victoria Herrero
Practicopedia
Estos son los pasos que debes seguir si deseas instalar un acuario en casa
Es un error meter los peces en el agua el mismo día que hemos colocado la pecera
La acuariofilia es la cría de peces y otros organismos acuáticos en acuario, bajo unas condiciones controladas y en un ámbito más doméstico. Y tú has decidido entrar de lleno en esta afición y te has comprado tu primer acuario.
Cuando llegas a casa con todo lo que has adquirido en la tienda, te recomendamos que esperes a tener el acuario listo antes de tener los peces, pero no sabes cómo se instala, dónde ubicarlo o qué accesorios no deben faltarte. No te preocupes, te damos unos trucos.
Primeros pasos para instalar tu acuario de forma correcta
Antes de nada, esperamos que hayas escogido un habitáculo lo suficientemente grande para que tus peces, si tienes bastantes, naden libremente y no esté hacinados. Además, necesitarás filtros para el agua, lámparas de iluminación, arena para el fondo, así como plantas y objetos decorativos.
El primer paso es ubicar el acuario en una superficie estable que aguante el peso. Debe ser un lugar luminoso pero donde no incida la luz del sol de forma directa durante muchas horas seguidas o nos arriesgamos a que crezcan algas en el fondo del acuario. Además, evita colocarlo en un lugar donde haya corrientes de aire.
El tratamiento del agua
A continuación, coloca la arena en el fondo del acuario y empieza a llenarla de agua pero solo hasta la mitad de su capacidad. Pon la decoración y plantas que hayas escogido para ese hábitat acuático pero sin sobrecargar y termina de llenarlo de agua hasta el final. Recuerda llenar esta pecera con agua fría. Ya la irás acondicionando en los sucesivos días con ajustes de temperatura, iluminación, filtrado y tratamientos anti cloro.
El agua debe ser cambiada, solo un cuarto de su capacidad total, cada dos semanas.
Aparte del filtro para mantener ese líquido en perfectas condiciones, puedes instalar una bomba de aire para oxigenar el agua y que haya una temperatura uniforme y adecuada en todo momento en tu pecera. Y un calentador si se trata de peces tropicales que necesitan una temperatura de unos 27º.
¿Cómo metemos los peces?
Muchos quizá no lo sepan, pero no se pueden meter los peces el mismo día que se monta la pecera ni tampoco que todos sus inquilinos se introduzcan al mismo tiempo. Antes de introducirlos, debes estar un par de semanas o un mes máximo haciendo un ciclado del acuario ya que si no, los peces morirían con sus heces y propios residuos.
Para introducirlos, coge la bolsa de plástico con agua donde trasladas a los peces y métela en el interior del acuario para que la temperatura se iguale al agua de la pecera. Pasados unos minutos, desata esa bolsa y vete introduciendo despacio agua procedente del acuario. A continuación, puedes liberar de forma cuidadosa cada pez, pero sin que el agua de la bolsa de plástico se derrame en el tanque.
Y lo mejor es empezar con unos pocos peces y ya irás aumentando la colonia con el paso de los meses.