Practicopedia

El peligro de llevar una botella de agua en el coche

65ymás

Lunes 13 de julio de 2020

ACTUALIZADO : Lunes 13 de julio de 2020 a las 11:24 H

3 minutos

Aunque se recomienda siempre contar con una, es importante que tengas esto en cuenta

El peligro de llevar una botella de agua en el coche
65ymás

Lunes 13 de julio de 2020

3 minutos

Beber agua durante un viaje en coche es muy recomendable para mantenerse concentrado y reducir la fatiga. Sin embargo, aunque la DGT recomienda mantenerse bien hidratado a lo largo de todo el trayecto en coche y descansar cada 2 horas, llevar una botella de agua dentro del coche podría llegar a ser muy peligroso. 

La primera razón tiene que ver con la colocación de la botella: si no está bien posicionada, puede llegar a provocar un accidente, según asegura ABC en un artículo.

Esto se debe a un efecto denominado "elefante". Y es que, dentro de un vehículo en movimiento, la masa de los objetos se puede multiplicar por 60, por lo que, si se pega una frenazo a 60 km. por hora, el impacto de una botella mal colocada de un litro podría ser muy doloroso.  

También es peligroso tener la botella suelta puesto que podría acabar en los pies del conductor e impedir que éste frene, acelere o pise el embrague, algo que podría llegar a ser letal para él y para los demás ocupantes del vehículo.

Por ello, se recomienda siempre tener la botella en algún espacio controlado, como la guantera o atada de alguna forma en la que no se pueda desplazar con un movimiento brusco del vehículo. 

 botellas de agua

 

Por otra parte, se desaconseja totalmente beber mientras se conduce. En primer lugar, porque se pierde contacto con la carretera al mirar a este objeto durante, al menos, unos 4 segundos de media. Algo, que supondría conducir decenas de metros a ciegas.

Pero sobre todo, lo más peligroso es que, cuando se bebe agua, se suelta una de las manos del volante, imposibilitando realizar, en ese momento, cualquier tipo de maniobra, quedando expuesto a muchos riesgos. Además, esta práctica puede ser sancionable por un agente si éste considera que se está poniendo en peligro la seguridad vial.

Finalmente, existen otras dos razones de peso para no llevar una botella de agua en el coche. Una de ellas tiene que ver con la posibilidad de intoxicación en caso de que se quede durante varios días en el interior del vehículo. 

Y es que, con el calor, el coche puede alcanzar una temperatura de más de 40 grados al sol, algo que posibilita la reproducción de gérmenes dentro del envase. Por esta razón, no se recomienda beber este tipo de agua ni rellenar la botella. 

En cuanto a la segunda motivación para no dejar uno de estos envases en el coche, tiene que ver con "el efecto lupa". Es decir, la capacidad de este objeto para provocar un incendio dentro del vehículo. Una vez más, si se deja al sol, existe la posibilidad de que pueda a llegar, a través de la botella, a quemar la tapicería del vehículo. 

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor