Practicopedia

Si tu perro te sigue a todas partes es que hay algún problema a resolver

Anna Blanco

Foto: Bigstock

Martes 11 de mayo de 2021

4 minutos

Instinto de protección o no saber estar solos son razones que pueden explicar su comportamiento

Si tu perro te sigue a todas partes es que hay algún problema a resolver
Anna Blanco

Foto: Bigstock

Martes 11 de mayo de 2021

4 minutos

Sin duda, una de las grandes cualidades de un perro que lo convierten en el animal de compañía por excelencia es el amor incondicional que muestra y tiene por su dueño. Así, es normal que se muestren atentos y siempre dispuestos a seguir a su compañero humano cada vez que este se lo pida. Pero ¿qué ocurre si esta atención y seguimiento es continuo?, es decir, ¿si nuestro perro se pasa todo el rato detrás nuestro, siguiéndonos allá donde vayamos? Además de que puede llegar a ser muy agobiante para nosotros también puede indicar que hay alguna cuestión o comportamiento de nuestro perro que debemos resolver o corregir. Pero antes de entrar a explicar cuáles son los motivos por los que nuestro perro no se separa de nosotros, hay que decir que este comportamiento es normal en cachorros porque es la etapa de la vida en que son más curiosos y tienen muchas ganas de descubrir el mundo que les rodea. 
Dicho esto, si nuestro perro ya es adulto y aún así, no se despega de nosotros, las razones pueden ser las siguientes:

  • Los perros son animales sociales y vivir en grupo es algo vital para ellos por lo que es normal que busquen estar siempre en compañía. Ahora bien, es importante que sepan que también pueden estar bien solos por lo que es bueno que desde siempre pasen algunos ratos a solas para que interioricen como normal esta situación. 
Si tu perro te sigue a todas partes es que hay algún problema a resolver

 

  • Otro de los motivos por los que nuestro perro puede estar siempre siguiéndonos es porque crea que es su obligación, como si su misión fuera protegernos continuamente. Y aunque pueda parecer algo positivo, puede crear en el animal estrés y ansiedad sobre todo cuando salimos de casa y no nos lo llevamos, porque entonces siente que no puede protegernos. Si identificamos este comportamiento en nuestro perro es necesario consultar con un profesional para que nos ayude a corregir el comportamiento. 
  • Otra explicación por la que nuestro perro quizás nos sigue a todas partes es por simple aburrimiento. Entonces, si es así, es posible que no le estemos dedicando el suficiente tiempo o no le demos la oportunidad de quemar energías en los paseos diarios. Para combatir el aburrimiento o exceso de actividad de nuestro perro debemos asegurarnos de que tiene juguetes en casa de su interés (por ello es recomendable renovarlos cada cierto tiempo) y, sobre todo, asegurarnos que practica suficiente ejercicio físico para su tamaño y edad. 
  • Y, por último, quizás la razón de que nuestro perro no se separe de nosotros es precisamente porque le hemos animado a que se comporte así. Y esto ha ocurrido cuando al seguirnos las primeras veces le hemos hecho caso con caricias y halagos por lo que nuestro animal ha interiorizado que este comportamiento es bueno. Una forma de corregir esto es ignorarlo cuando nos siga y asegurarnos que recibe nuestra atención en otras situaciones. 
Si tu perro te sigue a todas partes es que hay algún problema a resolver

 

Sobre el autor:

Anna Blanco

Anna Blanco es periodista especialiada en temas de sociedad.

… saber más sobre el autor