Álvaro Valdés
Practicopedia
Pizza en el horno en casa: qué es mejor, hacerla en la bandeja o en la rejilla
Ambos métodos son correctos, pero el resultado final cambia según el que escojamos
Al preparar una pizza en casa, uno de los dilemas más comunes es decidir si es mejor hornearla en una bandeja o sobre la rejilla del horno directamente. Aunque parezca que no hay ninguna diferencia entre una opción u otra, el resultado final sí cambia dependiendo de la superficie sobre la que se hornee la pizza. Si bien ambas elecciones son válidas, detallamos cuáles son las diferencias entre ambas maneras.
El primer paso que se debe llevar a cabo es vacíar por completo el horno, sin dejar bandejas o rejillas en su interior. Después, tenemos que precalentarlo, hasta que esté al menos a 250º C, durante unos 25 minutos aproximadamente, aunque dependerá de cada horno.
Al terminar estos pasos llega la gran pregunta: ¿debo usar una bandeja o una rejilla de horno para preparar la pizza? Pues es depende del tipo de pizza que queramos preparar, ya que cada método tiene sus ventajas.
Usaremos rejilla cuando queramos que nuestra pizza quede más crujiente, gracias a que la masa no se humedece durante el proceso de cocinado. Al no estar toda la superficie tapada, la cocción es bastante más rápida y uniforme. Esta suele ser la técnica utilizada en Italia cuando no disponen de sus clásicos hornos de piedra.
Sin embargo, al usar la bandeja se retiene mucho mejor el calor y la humedad en la pizza. Por tanto, si nuestra masa tiene elementos que tardan más tiempo en cocinarse, como pueden ser algunos tipos de quesos o la carne, debemos usar una bandeja para ser más eficientes. El resultado final suele ser una pizza que tiende a ser más tierna y suave.
¿Es conveniente usar la piedra para horno?
En la industria hostelera, usar la piedra para pizza es una herramienta muy popular. Este objeto permite que se pueda lograr la textura de la pizza cocinada con rejilla, en una bandeja. La piedra distribuye el calor por toda la masa y absorbe la humedad de la misma, dándole el toque crujiente que caracteriza a la pizza hecha en rejilla.