En verano contamos con distintas opciones para combatir el calor en casa, ya sea utilizando ventiladores o aire acondicionado, tomando comidas y bebidas frescas, dándonos baños o aprovechando las horas menos calientes del día para refrescar la casa dejando pasar el aire del exterior. Aunque, si esto no es suficiente, otros métodos naturales pueden ayudarnos con esta tarea.
Y es que, aunque no lo parezca, las plantas, además de como objetivo de decoración, pueden ayudarnos a combatir el calor, absorbiéndolo y refrescando el ambiente. Estas son algunas de las más destacadas, según recogen diferentes blogs y tiendas especializadas.
Aloe vera
Seguramente ya conocerás uno de los usos más populares del aloe vera, y es que esta planta es muy eficaz para aliviar las quemaduras, pero también ayuda a purificar el ambiente por las grandes cantidades de oxígeno que emite, bajando a su vez la temperatura. Además, no requiere demasiados cuidados, aunque sí es recomendable limpiar sus hojas cada poco tiempo.
Palmera Areca
Es una especie tropical de palmera, originaria de Madagascar, que se suele utilizar de forma ornamental. Puede ayudar a eliminar sustancias tóxicas del aire y a reducir la temperatura ambiente, contribuyendo así a refrescar la habitación donde se encuentre.
Su mantenimiento es sencillo y no requiere demasiados cuidados, ya que solo necesita un poco de riego y que no le dé directamente la luz del sol.
Sansevieria
La sansevieria, además de ser una planta longeva y resistente, es decir, que puede largos periodos de tiempo sin muchos cuidados, ayuda a eliminar toxinas y limpiar el aire, resultando igualmente eficaz para regular la temperatura del mismo, por lo que puede ser una buena elección para los meses más calurosos.
Árbol de caucho
Del mismo modo, esta planta tropical ayuda a refrescar el ambiente, gracias a su gran capacidad de transpiración, mejorando también la calidad del aire a través de la creación de toxinas purificadoras. Aunque debemos tener en cuenta su rápido crecimiento a la hora de colocarla en un lugar determinado.
Cinta
Esta planta, nativa de Sudáfrica, es de muy fácil cultivo, por lo que es muy popular como planta de interior. Ayuda a mejorar la calidad del aire y es capaz de absorber el calor del ambiente. Requiere de luz media y cierta humedad, por lo que se recomienda pulverizar agua sobre las hojas, pero solo cuando no le dé el sol directamente.
Helecho de Boston
El helecho de Boston, muy popular para el cultivo doméstico, es igual de útil para purificar y refrescar el ambiente, aunque requiere de algunos cuidados más, ya que necesita de tierra de calidad, que sea regada con abundante agua y un espacio amplio para poder crecer.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.