Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorFoto: BigStock
Lunes 19 de abril de 2021
ACTUALIZADO : Jueves 20 de mayo de 2021 a las 9:48 H
4 minutos
La pieza clave de la articulación es el cartílago, pues se encarga de proteger la extremidad de los huesos y asegurar sus movimientos, absorbiendo los golpes. A partir de los 35 años, va desgastándose progresivamente, lo que dará lugar a más dolores articulares. Es entonces cuando el deporte, los golpes o simplemente los movimientos de la vida cotidiana pueden dar lugar a inflamaciones musculares, de los tendones o de las articulaciones.
Un cambio en nuestra dieta, la práctica de ejercicio regular y los suplementos a base de hierbas, pueden resultar beneficiosos para el dolor, la hinchazón y la rigidez de nuestros músculos y articulaciones. En concreto, para las personas que buscan una alternativa a los antiinflamatorios u otros medicamentos, probar alternativas a base de plantas puede ser una opción terapéutica que vale la pena considerar, ya que gracias a sus propiedades drenantes y calmantes, estimulan la circulación sanguínea y contribuyen a al bienestar de las articulaciones.
En particular, ciertas hierbas parecen minimizar el dolor articular más que otras. Te proponemos algunas que puedes aplicar en aceite esencial para masajes locales, o tomar en cápsulas o infusión.
El harpagofito es planta originaria del continente africano, donde crece en estado salvaje. Lo interesante de esta planta es que sus raíces son ricas en glucoiridoides, de reconocida actividad antiinflamatoria y analgésica. Resulta conveniente tomarla en cápsulas, aunque también es posible hacer infusiones de harpagofito, o tomarla en gotas. La dosis recomendada es de 3 g diarios, que podemos reducir en función del dolor.
El romero tiene la propiedad de actuar del mismo modo que un calmante y por ello reduce todo tipo de dolores articulares. En su composición encontramos ácido ursólico, que combate de forma muy efectiva este tipo de infecciones que se producen alrededor de los cartílagos o en las articulaciones de manos y rodillas. Podemos tomar dos tazas al día de esta infusión.
La cúrcuma es un componente esencial de la medicina ayurvédica de la India dados sus beneficios como antiinflamatorio y para el alivio de enfermedades como la artritis y artrosis. Podemos encontrar la cúrcuma como especia o podemos recurrir a suplementos para mejorar las articulaciones compuestos con cúrcuma y colágeno, ácido hialúronico o vitamina C.
La cola de caballo es conocida porque actúa como un diurético muy últil contra la retención de líquidos y los edemas, pero es también un antiinflamatorio seguro para el dolor de articulaciones o la artrosis y artritis que ayuda a fortalecer el tejido conjuntivo y los huesos.
El eucalipto tiene propiedades antiinflamatorias, antivirales y antibacterianas. Los taninos y flavonoides de sus hojas son antioxidantes, que podrían ayudar a minimizar la inflamación y el dolor articular que se experimenta en la artritis. Para beneficiarnos de sus propiedades podemos darnos un masaje con aceite de eucalipto, aunque algunas personas son alérgicas a la planta.