Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorFoto: BigStock
Domingo 12 de diciembre de 2021
ACTUALIZADO : Lunes 4 de abril de 2022 a las 15:34 H
3 minutos
Si alguna vez te has encontrado en la etiqueta de una prenda un símbolo en forma de círculo, eso significa que esta prenda no se puede lavar en la lavadora, ya que está hecha de un material delicado que puede deteriorarse con el agua. En estos casos, lo habitual es llevar la prenda a la tintorería para un lavado en seco, un proceso que no utiliza agua (de ahí viene lo de “seco”), aunque sí que implica sumergir la ropa en algún disolvente líquido. Sin embargo, tener que ir a la tintorería cada vez que estas prendas están sucias puede costar mucho tiempo y, sobre todo, dinero. Por esta razón, mucha gente se pregunta si es posible lavarlas en casa. A continuación, te explicamos en qué casos se puede hacer.
Para empezar, hay algunas lavadoras que ya cuentan con tecnologías de lavado en seco a partir de agua nebulizada y que sirven para eliminar las bacterias y los malos olores incluso de las prendas más delicadas. Sin embargo, son pocas las lavadoras que incluyen este tipo de programas y, además, no sirven para eliminar manchas.
Si no tienes una de estas lavadoras o quieres deshacerte de una mancha, tienes la opción de usar un programa para prendas delicadas, aunque hay que fijarse en el material del que esté hecho la prenda. El algodón, el lino, el poliéster y el nailon son materiales más bien resistentes, así que se pueden meter en la lavadora sin problemas, siempre que sea con agua fría y con programas y detergentes para ropa delicada.
En el caso de la lana y la seda, estos materiales son todavía más delicados y suelen encoger y deteriorarse con el agua. Además, en la lavadora, las prendas de lana tienden a formar las conocidas “bolitas”. Para evitar todo esto, lo más recomendable es lavarlas a mano con agua fría y con detergente para ropa delicada.
Recuerda: en caso de duda, haz siempre una prueba y moja una parte poco visible de tu prenda para ver cómo reacciona al agua. Con estas prendas también es muy importante el secado, ya que no se pueden meter en la secadora, no se pueden secar al sol, ya que es probable que se destiñan, y si se tienden, se pueden deformar. Un truco es ponerlas encima de una toalla seca y enrollarlas (sin apretar mucho), para que la toalla absorba la humedad.
Finalmente, en muchos sitios se pueden comprar espráis y kits de lavado en seco, que sirven para eliminar manchas pequeñas y restos de sudor y maquillaje. Se aplica el espray quitamanchas directamente sobre la zona a limpiar y se deja actuar, siguiendo las instrucciones del fabricante. Sin embargo, para manchas más grandes o para prendas de piel o con adornos de plumas o pelo, que todavía no habíamos mencionado, lo mejor es no jugársela y llevarlas a la tintorería.