María Martínez Denia
Practicopedia
¿Por qué no deberías usar suavizante en la ropa?
La OCU desaconseja su uso por la contaminación que provoca y su falta de eficacia en algunos tejidos
El suavizante es un producto que se encuentra fácilmente en el armario de limpieza de cualquier casa, pero del que podríamos prescindir sin problema. Es más, desde la OCU desaconsejan su uso por la cantidad de sustancias contaminantes que suponen para el medio ambiente. ¿Realmente deja en las prendas mayor suavidad y un olor agradable? Sí, pero no.
Aunque no es necesario usar el suavizante para lavar propiamente la ropa, sí que la usamos en cada programa del electrodoméstico. Este tipo de detergente no funciona para eliminar manchas, solo posee sustancias que se adhieren a los tejidos para brindarle un tacto más suave y un aroma específico. Por lo demás, el suavizante no deja de ser un producto artificial, nada ecológico y perjudicial para el entorno.
Además, los suavizantes realizan su función, sobre todo, en los tejidos de fibras naturales con un alto porcentaje de celulosa en ellos, por ejemplo, el algodón, el lino o el cáñamo. Por otro lado, en otras fibras naturales como la lana o el cachemir, su función es limitada. Ni hablemos de las fibras sintéticas en el caso de la poliamida o el poliéster, en el que apenas se percibe su uso. A día de hoy, casi cualquier prenda está elaborada de una mezcla de fibras en la que el suavizante no tiene mucha eficacia.