Javier Anula
Practicopedia
Por qué no deberías lavarte los dientes después de tomar café o zumo
Hacerlo puede llegar a dañar tu salud dental
La higiene bucal es fundamental para una buena salud de nuestros dientes. Sin embargo, hay algunos consejos que no todo el mundo conoce y que pueden derivar en graves problemas para nuestros dientes.
Por otro lado, si eres un amante del café, seguramente esa taza de por la mañana para ti es sagrada. Lo que quizás no te hayas planteado es que el orden en el que te bebes el café y te lavas los dientes puede llegar a dañar tu salud dental.
Se sabe que el café mancha los dientes y que su acidez erosiona directamente el esmalte. Por eso es tan importante lavarse los dientes para contrarrestar los daños que provoca el café. En este sentido, los dentistas explican que existe un orden preferente y es posible que lo lleves haciendo mal toda tu vida.
Y es que, según los expertos, no debes cepillarte los dientes después de beber café o zumo. ¿Por qué? Te lo explicamos a continuación.
Cepillarse los dientes antes de tomar café o zumo
En primer lugar, beber zumo recién exprimido es bueno para la salud intestinal, pero un poco menos para la salud bucal. Las modas actuales como los jugos y el énfasis en comer un plato colorido significan que también estamos comiendo alimentos altamente pigmentados, lo que puede causar manchas en los dientes.
Lavarse los dientes antes de beber café o zumo elimina la acumulación de placa bacteriana y hace que sea más difícil que aparezcan manchas. Hasta ahora, quizás pensaras que lo más adecuado es lavarte los dientes después para quitarte el olor y los restos de café, pero la realidad es que puede empeorar los riesgos.
Como el café tiene acidez, lavarte los dientes justo después puede debilitar el esmalte, la capa exterior que protege los dientes de daños físicos y químicos.
Puede que pienses que salir corriendo a lavarse los dientes cuando acabas de tomarte el café o el zumo de tu desayuno sea la solución para mantener la salud de tu boca y sobre todo, que los dientes no se pongan amarillos, pero lo cierto es que el efecto que provocamos es el contrario.
Por lo tanto, lo primero que debes hacer por las mañanas, si vas a tomar café o zumo, es lavarte los dientes. Y, después de la bebida, lo mejor es aclararse la boca con agua para neutralizar la acidez de la bebida.