Rosa María Torres
Porqué
¿Por qué no se puede comer carne en Semana Santa?
Rosa María Torres
Miércoles 17 de abril de 2019
ACTUALIZADO : Martes 7 de abril de 2020 a las 17:03 H
3 minutos
Según la Iglesia Católica, comer carne roja representa el cuerpo de Cristo crucificado
La Semana Santa es una fecha que invita a la tranquilidad y reflexión, pero lleva consigo la vieja tradición de comer pescados y mariscos, como un modo de simbolizar el dolor que significa la muerte de Cristo. Aunque, a día de hoy, es más una elección personal que una obligación.
¿Qué días de la Semana Santa no se puede comer carne?
Según la tradición católica no se debe comer carne el primer viernes de Cuaresma ni el Miércoles de Ceniza. Sin embargo, los ortodoxos también llevan a cabo esta costumbre los viernes previos a la Semana Santa (conocidos como los Viernes de Vigilia).
La Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y llega cuando el Carnaval finaliza. Son los 40 días de preparación antes de la fiesta de Pascua. Se trataría de un periodo de arrepentimiento con el fin de mejorar y así vivir más cerca de Cristo.
Además, en estos días los católicos recuerdan los 40 días que Jesús vivió en el desierto. "La carne era considerada un producto de lujo, entonces los cristianos quisieron rendir homenaje al mesías haciendo un llamado a la austeridad, mediante el no consumo de este alimento para estar en seguimiento de él", explica el padre Andrés Ariztía, capellán de la Fundación Las Rosas.
¿Por qué carne?
La carne en general, y la roja en particular, se asocia a celebraciones y festines. Pero, para la Iglesia Católica, el Viernes Santo, pese a ser una festividad marcada en el calendario, no es una celebración sino una conmemoración del sacrificio de Jesús. Por su parte, el pescado no se asocia a ninguna celebración.
Sin embargo, al no estar recogido en la Biblia pasaría a ser una opción libre por parte del creyente y no una obligación. Aunque, según expresa el Código de Derecho Canónico de 1983, todos los viernes del año y el período de Cuaresma son días de penitencia en toda la Iglesia. Estos días se sostiene que la abstinencia de carne u otros alimentos deben ocurrir los viernes a lo largo del año.