Marco Herrera
Porqué
¿Por qué las personas de luto van de negro?
Funcionó como una forma para transmitir sin palabras el dolor, y que el resto empatizara con ellos
Los rituales funerarios se han practicado desde mucho antes de las civilizaciones más conocidas hoy día por el ser humano. Por ejemplo, se sabe que los neandertales han enterrado intencionalmente a sus muertos desde hace unos 130.000 años. En cuanto a los humanos, nos hemos estado enterrando durante los últimos 100.000 años.
Historia
Los primeros en usar ropa oscura como luto, al menos en lo que indican los registros históricos, parece comenzar con los antiguos romanos, cuya civilización data del 753 a. C. Llevaban una toga especial de lana oscura llamada pulga de toga (en oposición a la más conocida, toga blanca virillis) en momentos de duelo, o en ocasiones de protesta, como cuando protestaban por una decisión senatorial.
Tipos de atuendo de luto en Occidente comenzaron a aparecer en Europa durante la Edad Media. En una sociedad con una jerarquía estricta, su moda reflejaba su estratificación social. También fue durante este período cuando las viudas comenzaron a usar velos.
A mediados del siglo XIX, cuando murió el Príncipe Alberto de Gran Bretaña (1861) y la Reina Victoria adoptó el luto como su viuda, el resto de la sociedad quiso seguirla, funcionando como un símbolo de estado muy visible; de hecho, muchos de sus súbditos continuaron usando ropa de luto mucho más allá del período regulado por respeto a su monarca.
También fue durante la época victoriana que la duración del tiempo para usar ropa de luto se estableció más o menos en Occidente. Si bien no se sigue universalmente, se esperaba que una viuda observara un período de "duelo completo" durante un año después de la muerte, y esto incluía usar solo ropa opaca y un velo sobre su rostro cuando salía de casa. Al año siguiente, estaría de "medio luto", y podría usar colores tan brillantes como el malva y el violeta, así como un poco de joyería. Se esperaba que los padres y los hijos del difunto usaran ropa de luto oscura y opaca durante dos años.
Si bien todo esto puede parecer demasiado restrictivo, al menos funcionó como una forma para que las personas transmitieran sin palabras su dolor, y quienes estaban alrededor sabrían al verlas que debían empatizar con ellas.
Actualidad
Con el tiempo, estas reglas, se han relajado considerablemente. Pero incluso en la década de 1960, muchas de estas antiguas tradiciones todavía se practicaban, como por ejemplo evitar las fiestas y las cenas públicas durante al menos un año, y aunque se permitían ciertas actividades, como los deportes, se esperaba que los afligidos usaran colores sombríos.
Hoy, si bien las reglas han disminuido drásticamente con respecto a lo que es apropiado para el luto, al asistir a un funeral en Occidente todavía se espera cierta vestimenta, generalmente negra o de otro color oscuro, a menos que quienes organizan el funeral soliciten que se vista de una manera particular.