Javier Anula
Porqué
El motivo por el que el velocímetro de tu coche no marca la velocidad real a la que conduces
Es algo que ocurre en todos los coches, sean de la marca o modelo que sean
Los velocímetros de los automóviles, por lo general, no suelen ser demasiado precisos. De hecho, todos los velocímetros pueden marcar una velocidad superior a la real. Ocurre en todos los coches, sean de la marca o modelo que sean, y sucede tanto con cuadros de mandos analógicos como digitales.
La desviación entre lo que marca el velocímetro y la velocidad real a la que circula el vehículo, lejos de ser una cuestión casual, forma parte de la legalidad y está completamente asumido por la industria. En este artículo te explicamos el por qué.
¿Por qué el velocímetro marca más velocidad?
No importa cuál sea la marca de tu coche ni el modelo ya que esto es algo que sucede en todos. La diferencia radica en que el margen de error en muchos casos es menor y en otros un poco mayor.
Para entender un poco más del porqué de esta diferencia, tenemos que partir de lo que dice la ley. Según la normativa europea de homologación de vehículos, la velocidad del velocímetro nunca puede ser inferior a la velocidad real. Tiene que existir cierto margen de error pero hacia arriba.
En concreto, tiene que haber un margen de error al alza de un 10% más 4km/h. Esta diferencia entre la velocidad real y la velocidad de marcador está planteada a propósito para velar por la seguridad de los conductores y está estrechamente relacionada con los radares de velocidad, ya que ayuda a no circular más rápido de lo debido.
Esta ley se conoce como UN ECE Regulation 39 y se aplica cuando el vehículo está homologado dentro de la Unión Europea. La legislación deja muy claro que nunca se puede reflejar en el velocímetro una velocidad inferior.
Hay algunos países, como por ejemplo Reino Unido, donde se aplican otras leyes desde que no forma parte de la Unión Europea. Allí se aplica la ley al alza del 10% + 6,25 mph.
Entonces, ¿tengo que considerar la velocidad del velocímetro? Teniendo toda esta información en cuenta, lo mejor es que circules a una velocidad ligeramente menor a la que marca el velocímetro. De esta forma sabrás que estás circulando realmente a la velocidad permitida.